LA IMAGEN COMO DISPARADORA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO

Autores/as

  • María Gabriela Rodriguez Ciuró
  • Daniel Fernando Arango

Palabras clave:

Codificación en imágenes, Imágenes que traducen, Mapas de imágenes, Imagen como concepto

Resumen

Las disciplinas proyectuales hacen base en el uso de la imagen en su más amplio sentido, debido a la necesidad de recurrir a las mismas en diferentes instancias del proceso proyectual; sea como inspiradoras en la etapa creativa, referenciales de obras o íconos del diseño, generadoras de nuevas imágenes o portadoras de significados, entre otras.

El caso del diseño industrial no es una excepción. La construcción del discurso en los objetos constituye una variable que otorga sentido a la forma contextualizando su interpretación en el marco social y cultural del individuo. Con lo cual el compendio de significados referidos a partir de una misma imagen difiere de acuerdo a quien la percibe, dónde y cómo lo hace.

Desde un enfoque semiótico partimos de la hipótesis donde los artefactos en tanto objetos, se constituyen en signos. Su imagen física se prefigura ante nosotros a través de los sentidos desencadenando una serie de acontecimientos cognitivos (Olivo, 2011) algunos previsibles otros no, de acuerdo a la experiencia previa, a la cultura y al contexto del sujeto (Peirce). De este modo la decodificación, clasificación y ponderación de conceptos interpretados pueden transmitir el mensaje de un modo ordenado y concatenado, o simplemente constituir una aglomeración de conceptos no relacionados o sencillamente anecdóticos.

Por su parte la forma puede ser leída como texto en cuanto se establezca a través de códigos universales, y las unidades de sentido –semas- que acompañen y legitimen su significado, den legibilidad al discurso ordenado planteado por el diseñador.

Las imágenes como disparadoras para la generación de esos discursos constituyen una herramienta elemental para la disciplina, y en especial para una metodología proyectual a partir de la cual faciliten la introducción a la conceptualización.

En el campo proyectual la identificación y relevamiento de semas que pueden ser interpretadas y analizadas para luego traducirlas en la composición de un relato en los artefactos, proporcionan las primeras configuraciones de mapas conceptuales que abren el campo de acción desde la forma y la sintaxis, derivando en la operatividad de la materia y sus relaciones intra e inter-objetuales.

Nos proponemos exponer la relevancia del uso de las mismas en la exploración conceptual previa al planteo del Repertorio Conceptual con el cual se trabaja desde una visión Saussureana del plano del contenido y de la expresión en la materialización de las ideas.

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Publicado

2020-08-16