“NUEVAS HISTORIAS DE FANTASMAS”

LA PRAXIS DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES COMO ESCRITURA DE LA HISTORIA

Autores/as

  • Ramiro Ivan Diaz

Palabras clave:

Archivo tecnológico, Apropiación, Hibridación de medios, Función de archivo, Memoria audiovisual

Resumen

El foco de la presente investigación busca conceptualizar el modo en que recordamos y escribimos la historia a partir de archivos audiovisuales. El interés se circunscribe a las prácticas del cine y el arte contemporáneo que buscan activar la memoria tecnológica como escritura de la historia; obras que escenifican procesos mnemónicos desde la praxis de archivos audiovisuales. En primer lugar, al considerar que se trata de archivos de carácter tecnológico (imágenes técnicas) se hace evidente que la interrogación sobre su funcionamiento y su producción discursiva debe realizarse a partir de un estudio comprensivo de su engranaje técnico. Es en virtud de ello que se propone una mirada arqueológica capaz de arrojar luz hacia el tiempo profundo de los medios audiovisuales para así comprender sus mecanismos de funcionamiento y sus marcas de enunciación. Dentro de esta perspectiva, el archivo audiovisual es entendido como un dispositivo abierto, cuyas narraciones son reposiciónales, no-lineales y fragmentarias; y los documentos de los cuales se sirve tienen un carácter procesual, flexible y abierto a múltiples interpretaciones. En vez de considerar al archivo como un lugar físico que custodia documentos cuyo sentido es unívoco, se lo comprende en tanto que agencia dinámica y repertorio de sentidos. Para atender a las condiciones de posibilidad del modelo propuesto será necesario establecer una genealogía de las marcas de puesta en escena audiovisual, así como una conceptualización del modelo de producción discursiva del arte contemporáneo. La hipótesis que se desprende de la presente investigación es que sería posible rastrear en la praxis del audiovisual y del arte contemporáneo una vertiente que realiza un desmontaje de archivos audiovisuales y que dicha operación produce un discurso metarreflexivo que deriva en una función de archivo de un medio sobre otro. Estas articulaciones de apropiación e hibridación entre medios e instituciones configurarían un nuevo modelo de escritura e interpretación de la historia y el archivo. La ponencia que aquí se presenta toma en calidad de caso el análisis del proyecto Atlas Mnemosyne (1929), de Aby Warburg, la obra de video Histoire(s) du cinema (1998), de Jean-Luc Godard y la exposición Nouvelles histoires de fantomes, de Georges Didi-Huberman y Arno Gisinger, que fuera presentada en el Palais de Tokyo, en Paris, entre febrero y septiembre del año 2014.

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Publicado

2020-10-14