El diseño de la exposición como objeto-idea (o cómo pensar los museos de sitio que fueron centros clandestinos de detención)

Autores/as

  • María Florencia Reyes Santiago

Palabras clave:

Museos de sitio, Centro clandestino de detención, Exposición, Diseño museográfico, Objeto-idea

Resumen

Según las definiciones dadas en 1982 por el Comité Internacional de Museos, que pretende regir el funcionamiento de estas instituciones en el mundo, los museos de sitio son “concebido[s] y organizado[s] para proteger un patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado en su lugar de origen, allí donde este patrimonio ha sido creado o descubierto” y existen “por su interés ecológico, sociológico, científico e, incluso, por el testimonio que da sobre la cultura y la historia de una comunidad humana”. Pero, ¿cómo mostrar ese supuesto “testimonio dado”? ¿De qué modos narrar “los hechos allí acaecidos”? ¿Qué implica “proteger un patrimonio”? ¿Cuál es el rol de esos espacios en estas definiciones? Y con él, ¿cómo se entienden a sí mismos en el entramado social?

Este escrito se propone comenzar a responder esas preguntas a partir del análisis de las exposiciones permanentes de dos sitios de memoria particulares: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia de Córdoba (D-2). Para ello, en primer lugar, considerará a esas exposiciones como los principales objetos construidos por los museos y luego intentará mostrar cómo su forma puede definirse como portadora de la idea que esos espacios construyen, no sólo sobre los temas y problemas que buscan abordar en sus salas, sino especialmente sobre sí mismos.

Descargas

Publicado

2023-12-11