LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO

Authors

  • Gabriela Bandieri
  • Emanuel Cabrera
  • Victoria Majul
  • Ana Rodi
  • Andrea Sucari

Keywords:

Imágenes mediadas, Entorno material y simbólico, Vida cotidiana, Sobre-exposición

Abstract

En la actualidad estamos expuestos, producto de los avances tecnológicos de las comunicaciones, a un exceso de imágenes mediadas que generan una tendencia al encapsulamiento y aislamiento del individuo.

Las imágenes se imponen como representaciones que desvinculan al sujeto del objeto, y medio sociocultural, distanciándolo de su entorno real y simbólico.

Nuestra hipótesis es que es posible construir imágenes propias y únicas que faciliten el aprendizaje y autoconocimiento en el ciclo inicial de las formaciones proyectuales en el Ciclo Básico Común.

Es nuestro objetivo principal incentivar en los estudiantes las condiciones necesarias para poder vincular al sujeto con el objeto y el contexto sociocultural a partir de la observación directa, analítica e intencionada en las diferentes áreas del diseño.

 

Desde el enfoque sostenido por la cátedra de la Arq. Beatriz Pedro, ICP I y II, trabajamos con estudiantes provenientes de diferentes formaciones y contextos, entendiendo fundamental, la observación directa de lo cotidiano como manera de aproximación natural a los sucesos que rodean a las áreas del diseño, y a los modos de trabajo en taller que luego desarrollarán en sus disciplinas.

Utilizando como herramientas metodológicas la imagen como soporte, siendo la misma real y simbólica, una herramienta de fácil acceso tanto por medios tecnológicos como culturales y de uso cotidiano por parte de los estudiantes que ingresan a este ciclo de formación.

El resultado de dichas experiencias, permite una construcción del conocimiento de manera integral compartida y no fragmentada, tanto grupal e individual de les estudiantes, a la vez que se familiarizan con las áreas del diseño desde los primeros ejercicios en la materia, explorando en la evaluación conjunta de los resultados las distintas formas de la comunicación visual.

Published

2020-08-15