LA IMAGEN HÁPTICA

Authors

  • María Gabriela Rodriguez Ciuró

Keywords:

Imágenes que traducen, Mapas de imágenes, Mapas hápticos

Abstract

La forma como resultado de un proceso proyectual, creativo y controlado, se desarrolla a partir de una serie de variables que manipulan la materia (virtual o real), trabajando desde la percepción e influenciada inevitablemente por las experiencias o conocimientos previos de quien proyecta. Considerando que las formas permiten construir discursos, pueden pensarse a partir del lenguaje de la imagen que demandan sus receptores, adecuándolas al contexto mediante estrategias de abordaje adaptadas perceptualmente.

Pero ¿qué sucede con las formas invisibles? Pensar la génesis formal para la construcción del conocimiento de personas ciegas o disminuidas visuales a edad temprana, pone el eje en un lugar completamente diferente al que estamos acostumbrados a trabajar; donde la percepción cambia, la pre-configuración espacial se distorsiona y por ende el abordaje debiera ser otro. Cómo hacemos cuando debemos recorrer, construir y re-construir lo que no vemos, interviniendo otros sentidos que quizás no fueron tenidos en cuenta para la generación morfológica de los objetos que nos rodean.

Nos surgen así interrogantes como ¿cuáles son las variables que intervienen en la definición de la forma?, ¿Qué incidencia tienen los sentidos en su reconocimiento y percepción? ¿qué sucede cuando quienes la perciben, lo hacen de otro modo?, ¿cómo debieran ser las nuevas formas?, ¿cuál sería la nueva imagen?

Los ciegos encuentran obstáculos concretos en la concepción tridimensional del mundo que los rodea, tanto en los entornos físicos inmediatos como en los artefactos. La capacidad de construir la imagen constituye un verdadero desafío para ellos como para sus educadores por la ausencia de material especializado, complejizando la reconstrucción formal imaginaria –figurativa o abstracta– debido a la falta de referencias, condicionándolo a referentes fijos con dificultad para generalizar y relacionarse con categorías de objetos.

Algo tan natural para quienes trabajamos en la proyectualidad, como es hablar de figuras geométricas básicas, volumetrías, estereometrías o construcción de sólidos platónicos, se transforma en un desafío al momento de traducirlo y re-codificarlo en “materia” para enseñarles sobre forma y espacialidad a los invidentes. Un adentro y un afuera resulta inverosímil para quien solo conoce el mundo por referencias hápticas, a través de las cuales traza sus rutas y comprende la espacialidad. Por ello, es nuestro objetivo repensar la esencia y espíritu de la forma y la imagen, de acuerdo a un nuevo usuario, que no goza de la visión para su aprehensión, donde los mapas hápticos lo acercan a la imagen tridimensional.

Published

2020-08-16