LAS IMÁGENES COMO FUENTE HISTÓRICA PARA EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

CASO ARQUITECTO VIRGINIO COLOMBO: Fachada “Casa Calise”

Authors

  • Viviana Elisabet Mastrogiacomo

Keywords:

Imagen como documento, Imágenes que traducen, Iconografía, Conocimiento y generación de imágenes, Imágenes en distintas dimensiones

Abstract

En el marco de la propuesta de investigación patrimonial sobre las fachadas de edificios del Arquitecto Virginio Colombo realizados en la ciudad de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, las imágenes van a ser fuentes principales en todo el proceso asumiendo distintos roles. El conjunto de las mismas, materializadas en fotografías, irá conformando un corpus de conocimiento inescindible durante todo el proceso de estudio y será fuente para futuras acciones.

Estas imágenes como objetos visuales de la cultura material son constituidas y constituyentes de una sociedad porque son manifestación del proceso de modernización, en este caso de la ciudad de Buenos Aires, y como tal expresión de un sistema lingüístico a la vez nuevo y redundante capaz, desde la arquitectura y de las artes visuales, de dar figura peculiar a la situación técnica e ideológica del momento.

El caso aquí presentado, la fachada del edificio denominado Casa Calise en Balvanera del Arquitecto Virginio Colombo, inaugurado en 1911, forma parte del paisaje urbano del barrio, de la ciudad. Sus imágenes en distintos soportes, son postales de un devenir histórico, hoy reconocido como parte del acervo patrimonial cultural local.

Desde las disciplinas proyectuales, específicamente la historia de la Arquitectura se lo cataloga como expresión del eclecticismo moderno por reconocidos referentes académicos.

Las imágenes obtenidas a través de diferentes técnicas son documentos históricos, iconográficos, portadores de mensajes que en su traducción develarán significados que trascienden las primeras lecturas brindando aspectos relevantes para analizar, interpretar, diagnosticar y también actuar.

El nuevo corpus de conocimiento resultado del registro de imágenes con diferentes soportes, deberá integrar el archivo de antecedentes históricos, serán a su vez objetos valorados y preservados como patrimonio cultural.

 

Published

2020-10-14