Mesa Temática 7. Palabras, categorías de pensamiento, multiplicidad de lenguajes, géneros. Prácticas textuales en diálogo

Authors

  • Mónica Viviana Fanny Gruber

Keywords:

Palabra, Cine, Literatura, Mito, Transposición

Abstract

Desde pequeños las palabras nos abren las puertas para aprehender el mundo que nos rodea. Aprendemos a hablar, a leer y a pensar. La palabra nomina, señala, expande, comunica, convence, domina. Integra campos, tiende puentes, traza caminos. Marca y delimita. Atraviesa fronteras. Es inherente al ser humano. Nuestras prácticas sociales, políticas y educativas, están sustentadas y construidas por palabras que se vuelven discursos.

El mythos etimológicamente alude a palabra, discurso, narración. Se trata un relato que proviene de tiempos ancestrales, que se transmite de generación en generación y es rememorado. Es una narración de naturaleza anónima que se constituye, circula y se mantiene en el ámbito de la oralidad, de donde extrae una lógica sui generis, es decir, diversa de la que utiliza el logos como discurso de la razón.

A lo largo del siglo XX se produjo un revival del mito (Bauzá, 2005). El surgimiento de la antropología, los avances en el campo de la psicología y la desilusión producto del resultado ignominioso de dos Guerras mundiales, llevaron a intelectuales y artistas a recuperar las formas del pensamiento mítico como una alternativa para re-pensar el mundo y la realidad.

En nuestro Proyecto de Investigación partiendo de la exégesis de l‘ imaginaire, abordamos la potencia de estos relatos míticos desde una perspectiva transdisciplinar.

El pensamiento mítico se manifiesta en las producciones artísticas contemporáneas. La revisitación del mito, resemantiza aquel caudal de narraciones e imágenes de la tradición ancestral. Así, la transposición -trasvase de un texto (de partida) a otro (de llegada)-, se torna lectura crítica, surgiendo nuevos significantes y significados.

Como investigadoras usamos la palabra como herramienta para crear categorías de pensamiento, para construir hipótesis, para sostener argumentos que nos posibiliten analizar casos de transposición y verificar la pervivencia de los mitos en el mundo contemporáneo, para construir y sustentar producciones que vehiculicen y propendan un tipo de reflexión donde imagen y sonido ocupen una posición privilegiada. Por ello hemos incorporado a nuestro acervo el videoensayo por considerarlo un formato diverso que posibilita la manifestación de una subjetividad ensayística que se manifiesta mediante el pensamiento audiovisual. Nos proponemos pues, en esta mesa temática: revisar conceptos y problemas, fundamentar posiciones, compartir formas de pensamiento audiovisual, analizar casos de transposiciones y resemantizaciones de mitos con la finalidad de poner en diálogo diversas formas de textualidad.

Enlace a la grabación de la Mesa Temática 7:

https://youtu.be/sh-MLfZ5Kg4

Published

2023-10-28