EL MITO DEL CORAJE EN LOS ORILLEROS: DE BORGES Y BIOY CASARES A RICARDO LUNA

Authors

  • Daniela OULEGO

Keywords:

Borges, Bioy Casares, Los orilleros, Mito, Culto al coraje

Abstract

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares escribieron en conjunto el guión cinematográfico Los orilleros (1955). En el prólogo los autores postulan que ese texto es la concreción de “la mitología oral del coraje” (2005: 11). De esa manera, se vincula el código criollista del culto al coraje con la oralidad desde la noción de mito. Según Beatriz Sarlo, entre las cualidades naturales del orillero —habitante del espacio imaginario de las orillas en los márgenes de la ciudad— se destacan el “coraje y el desafío” (2003: 49). En este sentido, los personajes del guión son sobrevivientes del siglo XIX en las primeras décadas del siglo XX.

En relación con lo anterior, Borges en su cuento “El desafío” menciona a Los orilleros como ejemplo del culto al coraje por constituir un relato sobre un duelo motivado por una búsqueda. De igual modo, en el prólogo del guión, Borges y Bioy Casares establecen un paralelismo entre la temática de la búsqueda —que motoriza el accionar del protagonista— y la epopeya. En otras palabras, mientras que los argonautas buscaban el Vellocino de oro, en la actualidad “agrada misteriosamente el concepto de una busca infinita o de la busca de una cosa que, hallada, tiene consecuencias funestas” (2005: 10).

En razón de esto, nos proponemos indagar1 en la reapropiación de la materia mítica —concebida como herramienta de análisis— en Los orilleros

desde una perspectiva nacional. Para ello, nos serviremos de la noción de oralidad en sentido amplio debido a que se estudiará en referencia a la transmisión de relatos de manera oral y, a su vez, para aludir a las intervenciones musicales de los payadores. Asimismo, se realizará un estudio comparado entre el guión y la transposición fílmica Los orilleros (1975) dirigida por Ricardo Luna. El abordaje hará especial énfasis en la reformulación de la temática de la búsqueda en imágenes audiovisuales en tanto ilustración del ocaso del criollismo en la cinematografía nacional.

Published

2023-10-30