Virtualidades espaciales inmersivas operando en la intersección de la tecnología y el proyecto. Diseño de Experiencias digitales con tecnologías inteligentes para potenciar los procesos en la enseñanza proyectual

Authors

  • Valeria Ayelen Annese
  • Fernando Speranza
  • Lorena Alejandra Greschner
  • Roberto Londoño

Keywords:

Tecnología, Digital, Virtualidad, Inmersión, Proyectual

Abstract

La celeridad de los cambios en nuestra contemporaneidad requiere una necesidad de visión en términos holísticos de la enseñanza del proyecto, cuyo abordaje contemple la interdisciplina y ciertas áreas transdisciplinares focalizando puntualmente en las Tecnologías Inteligentes, las realidades Mixtas Inmersivas y los dispositivos disruptivos, para que los estudiantes puedan hacer uso activo de ellos en la construcción del conocimiento. Este planteo enfrenta un cambio fundamental, adecuándonos al panorama circulante o al menos comenzar a instalarlo.

Tecnologías Inteligentes, dos palabras cargadas de valores en el imaginario cultural que hacen pensar en un futuro lejano gracias a la ciencia ficción. La inteligencia artificial y la semántica, el aprendizaje inmersivo, los entornos cognitivos, el IoT- internet de las cosas, la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta, el Diseño de Interacción, las materialidades digitales, los soportes no convencionales, entre otros, son términos del momento y es indispensable que estén a disposición de los procesos proyectuales.

En la actualidad es posible la creación de universos virtuales: espacios, comunicaciones, narrativas y objetos completamente inmersivos, hápticos e hipersensoriales. No solo se trata de diseñar y proyectar sino también de construir, habitar, vivenciar, recorrer, manipular y percibir dentro de un entorno virtual proyectado en el espacio físico. Estas experiencias innovadoras, son posibles utilizando dispositivos de visión holográfica, como las gafas HoloLens Microsoft de Realidad Mixta, cuyo sistema con inteligencia artificial integrada mapea el contexto real proyectando hologramas en él, permitiendo al usuario-proyectista manipularlos e interactuar con ellos.

En los ámbitos académicos se presenta un desfasaje en relación a la implementación de las tecnologías emergentes, donde ha quedado demostrada la operatividad de dispositivos como el mencionado en la medicina, la ciencia, las industrias 4.0 y la gamificación.

Aquí surge la pregunta que guía la propuesta: ¿Cómo impactaría la tecnología virtual, inteligente e inmersiva al integrarse en nuestras áreas del proyecto?

Abordar la complejidad del hecho proyectual desde un enfoque tecnológico-digital-virtual como un modo de ver, representar y transformar la realidad, genera una ruptura en los límites del campo disciplinar tradicional en relación a la construcción del conocimiento, implica nuevas aperturas, ejes y centralidades, requiriendo adaptar didácticas existentes, surgiendo inevitablemente otras metodologías y estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje, donde el hibridaje de la tecnología-proyecto, la ciencia y la ingeniería se relacionan intrínsecamente ocupando un lugar insustituible para transformar los procesos de diseño.

Published

2023-11-23