Mesa Historia y Crítica 5

Authors

  • Rosana Leonardi

Keywords:

Tocado Andalucí, DIY (do-it-yourself ), Vestido, Moda, Diseño Colaborativo

Abstract

Meditar sobre las palabras y su contexto es una de las actividades necesarias en nuestro ámbito de investigación. En cada sociedad y en cada momento histórico se definen conceptos que incluyen prescripciones y modos de ver el mundo. Por tanto, una misma palabra puede variar su sentido a lo largo del tiempo y comunicar visiones distintas. A partir de este acuerdo se desarrolló la mesa 5 de Historia y Crítica. Los trabajos allí presentados, si bien, recorrieron distintos marcos temporales, tomaron como objeto de estudio procesos propios de nuestra territorialidad. En cuanto al aspecto metodológico la mesa también ofreció un gran arco de posiciones teóricas que permitió pensar en posibles retroalimentaciones entre los participantes de la misma.

María de los Ángeles Redondo, como parte de su trabajo doctoral, centró su mirada en los arabismos indumentarios, que se refieren al tocado andalusí utilizado en el Río de La Plata. A partir de dicha conceptualización lingüística rastreó, en un corpus acotado, los arabismos y calcos semánticos referidos a su objeto de estudio. De allí desprende el solapamiento de la interculturalidad latino arábiga por motivos ideológicos. Por ello dice la autora, “desarabizar el lenguaje es también desarabizar la forma de pensar para legitimar la supuesta inexistencia del contacto con ‘lo árabe’”. Posición sugerente que obliga necesariamente a repensar categorías al interior del estudio de la historia de la indumentaria del Río de la Plata.

Helga Mariel Soto indagó sobre la denominación y difusión de diversas prácticas manuales asociadas con el hágalo usted mismo. En perspectiva histórica, relevó el desplazamiento del significado del do-it-yourself (DIY) desde las prácticas de “ciertas actividades domésticas” hacia posiciones “del hacer creativo en redes sociales”. Camino que propone una lectura polisémica del término, qué al día de hoy, según la autora, refiere también a prácticas que proponen un tipo de consumo responsable y sustentable.

También en clave histórica, junto con mis compañeros de investigación, propusimos pensar la pertinencia de las palabras Vestido y Moda en la Buenos Aires de 1830. Ambas palabras se constituyen en conceptos ideológicos que atraviesan la década analizada. Simples vocablos cargados de intención manifiesta en un momento histórico en el cual el vestir se convirtió en marca potente del acontecer político.

Y por último, Guadalupe Bracuto Verona, reflexionó sobre dos conceptos que atraviesan aún hoy el campo del diseño. Estos son, diseño integral y diseño colaborativo. La necesidad de dicha reflexión parte de la observación de lo que la autora denomina “desbordes disciplinares” del diseño, frente a las actuales prácticas sociales.

La variedad de temáticas, enfoques y momentos históricos aludidos permitieron ver la importancia de la revisión de conceptos que conlleva el camino de investigación. Agradezco a todos los ponentes la posibilidad que me dieron, a través de sus trabajos, de conocer un poco más de sus temáticas de investigación. Cabe agradecer también a la Secretaría de Investigaciones de FADU que año tras año nos propone estos encuentros enriquecedores.

Enlace a la grabación de la Mesa HyC 5:

https://www.youtube.com/watch?v=1Z2AAH42MTc

Published

2023-12-05