La imagen pensamiento

Authors

  • María Natacha Koss
  • Julieta Tuñas
  • Carolina Cekauskas

Keywords:

Imaginarios, Primera Guerra Mundial, Videoensayo, Grotesco, Modernidad

Abstract

La voluntad de este trabajo es analizar algunas de las estructuras imaginarias alrededor de la Primera Guerra mundial, en su vínculo con la crisis del pensamiento Moderno y la instauración del Grotesco como una poética que permite acercarse al mundo de una manera mucho más fiable que el realismo.

Sostenemos junto a Gastón Bachelard, Gilbert Durand y Jean-Jacques Wunenburger (entre otros) que la Filosofía de l´imaginaire pretende privilegiar el estudio de las imágenes, las que han sido descuidadas o relegadas a un segundo plano frente a la palabra escrita.

Pensar en imágenes es, entonces, el objetivo último de este trabajo. Consideramos que la producción científica no se construye solamente a través de la palabra, sino que, desde el dispositivo audiovisual, también puede construirse un pensamiento original que no puede ser traducido a un paper, así como un paper no puede ser traducido a un videoensayo.

Retomando la vieja premisa de Marshall McLuhan, creemos forma y contenido son indisociables y que producen modalidades de conocimiento científico específico que no compiten entre sí, sino que se complementan.

Finalmente, proponemos La imagen pensamiento como un diálogo deleuziano, que obligue a una productividad heurística en la dialéctica del arte audiovisual y la investigación académica.

Disponible en el siguiente enlace:

https://youtu.be/yCOWnHtSvG0

Published

2024-01-09