CAMPO DE VISUALIDADES Y CAMPO PROYECTUAL. USOS DIDÁCTICOS DE LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROYECTUAL

Authors

  • Silvia Saldaña
  • Carlos Pellegrini
  • Valeria Gribman
  • Gabriela Augustowsky
  • Gustavo Doradillo
  • Haydeé Kiwetz

Abstract

En el marco de las XXXII Jornadas de Investigación y XIV Encuentro Regional SI, que nos convoca a reflexionar sobre los campos en los que se inscriben nuestros proyectos, sus límites, fronteras y expansiones, proponemos una mirada transversal de articulación entre el Campo de Visualidades y la Construcción del Conocimiento Proyectual, ya que es la manera necesaria de abordar nuestro objeto de estudio inmerso en complejas dimensiones sociales, políticas, estéticas, materiales y simbólicas.  

Esta investigación se desarrolla en la materia Introducción al Conocimiento Proyectual del Ciclo Básico Común, es común a las seis carreras de Diseño de la FADU, lo que favorece a superar la visión de las disciplinas como cuerpos de conocimientos aislados y estáticos. El cruce entre disciplinas del Diseño se da reconociendo los puntos de encuentro pero también las diferencias, de este modo no se trata de mimetizar los distintos campos de conocimiento y acción, sino de relacionarlos y complejizarlos para construir una Didáctica de lo Proyectual.

Uno de los puntos de encuentro entre las disciplinas lo constituyen el lenguaje visual y el estudio de la imagen como el modo particular en que se producen los discursos, en que se comunican, prefiguran y materializan las ideas proyectuales.

En el contexto cultural contemporáneo, donde se superponen lenguajes, espacios, tiempos y proyectos en una trama plural con múltiples ejes problemáticos, nos aproximamos a la noción de Campo de Visualidades como producciones culturales, como los actos y modos de ver en tanto prácticas sociales que involucran operaciones conceptuales, imaginarias, mediáticas, sensoriales, técnicas, e intereses de representación de género, raza, clase, creencias, ideologías, etc.

Se plantea el pasaje de concebir la imagen, en particular la fotográfica, como entidad en si misma al acto fotográfico como experiencia. Dubois (2008) propone pensar el estatus epistemológico de la foto no solamente como una imagen, sino como algo que no es posible concebir fuera de sus circunstancias, como un acto icónico. Expresa: “La fotografía es una imagen-acto, ese acto no se limita al gesto de la producción (al gesto de la toma) sino que incluye el acto de su recepción y de su contemplación. Involucra al sujeto en proceso”.

En este sentido, abordamos el análisis de los usos de las imágenes fotográficas en la construcción del conocimiento proyectual, concibiéndolas como imágenes expandidas en los tiempos y espacios pedagógicos, en los múltiples sentidos que producen y en las prácticas proyectuales que posibilitan.

Published

2019-09-23