ARQUITECTURA, CIUDAD Y ESPECTÁCULO

Authors

  • Fernando Monti

Keywords:

ciudad democrática, ciudad amorfa, idea de ciudad, espacio público, sentido cultural

Abstract

Este trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”, Parte II. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. Acreditado en 2016 y con continuidad a partir de 2018. Dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa y Co- Dirigido por la Profesora Adjunta Cristina Gómez.

Tomando como marco teórico los aportes al tema de la posmodernidad de David Harvey en su libro La condición de la posmodernidad, partimos de entender que la apariencia de la cuidad y la manera en la que se organizan sus espacios, son la clave material para pensar las posibles sensaciones y prácticas sociales. Pero la concepción posmoderna del espacio, nos obliga a considerar que no existen objetivos englobantes de carácter social, sino que cada caso persigue un fin en sí mismo. ¿Cuál es el efecto que este palimpsesto posmoderno tiene en la manera en que experimentamos el espacio urbano y sobre la vida cotidiana? Más aún, ¿cuál es rol de los arquitectos en esta situación?

Siguiendo a este autor, a partir de la detección de modificaciones en las prácticas culturales y económico- políticas, asociadas a nuevas formas de experimentar el espacio y el tiempo, tomamos como base los estudios sobre la competencia entre las principales ciudades del mundo capitalista como centros financieros, de consumo y de entretenimiento y la consecuente producción de una arquitectura del espectáculo, para pensar algunos desarrollos locales.

Partiendo de ese enfoque, se toma como caso de estudio, la confrontación entre Puerto Madero y el proyecto para el 

área contigua a esa misma locación llevado adelante por Tony Díaz y equipo para el ensanche de Buenos Aires.

Si el estudio de Harvey nos permite pensar la arquitectura y el diseño urbano como comunicación, y a raíz de esto, pensar el mercado como el lenguaje propio de la posmodernidad, ¿cuál es la voz de los arquitectos? Se busca, a partir de esta oposición, analizar en qué medida las operaciones que se llevaron adelante en Puerto Madero, es posible leerlas en la clave de lo que Jordi Borja llama la “anticiudad democrática” y reflexionar sobre las maneras de abordar el proyecto urbano que propone Tony Díaz, intentando así pensar qué líneas de acción se abren hacia adelante.

Published

2019-09-25