IMÁGENES EN EL TALLER DE ARQUITECTURA. LO REFERIDO, LO OCULTO, LO PRODUCIDO Y LO REVELADO

Autores/as

  • Mauro Germán Suarez Torrico

Palabras clave:

Imágenes referidas, Imágenes ocultas, Imágenes producidas, Imágenes reveladas, Pensar con imágenes

Resumen

El taller de arquitectura como espacio recurrente de la enseñanza proyectual es observado con frecuencia a partir de sus amplias y muchas propuestas didácticas que rondan la pregunta ¿cómo enseñar la disciplina? Su expresión colaborativa, cooperativa y plural, es sitio desde el cuál se multiplican propuestas diversas que ensayan recorridos varios donde el hacer se constata como vector seguro desde el cuál acercarse al conocimiento del campo. Intercambios varios se suceden en la sumatoria de las jornadas de trabajo que constituyen el calendario académico, en las diferentes cátedras, a partir de las propuestas docentes.

Las imágenes en este sentido han sido siempre privilegiadas en tanto “tropos” que permiten una serie de intercambios que propician conversaciones entre los muchos actores del taller. Imágenes para referir ejemplos y revisar la historia, imágenes para desarrollar ideas, imágenes para dar cuenta de objetivaciones que se piensan, imágenes producidas a partir de otras imágenes desde el mecanismo de la corrección como práctica heredada del atelier fundacional como espacio de enseñanza. Cada uno de los sujetos del taller trabaja y produce a partir de imágenes de distinto tenor. ¿Cuáles son estas imágenes que, a diario, construyen un cuerpo visual que recorre la propuesta de trabajo? ¿Existen relaciones entre ellas? ¿Sería posible ubicarlas y ordenarlas temporalmente en un curso de proyecto?

Es desde estos interrogantes que pretendemos observar la imagen en el taller de arquitectura como recurso que permite la enseñanza disciplinar; pero también como recorte que se realiza para decidir qué es válido y que no según las pautas de trabajo. Con esta premisa construiremos un recorrido que nos permitirá pensar en nuestra práctica docente y también en nuestros supuestos de trabajo que muchas veces operan de manera implícita.

El trabajo recorre los siguientes puntos que ordenan el cuerpo del texto: notas preliminares para definir el objeto de nuestra observación; pensar con la imagen como forma de enseñanza y aprendizaje proyectual; y las cuatros imágenes en el taller de arquitectura, la “imagen referida”, “la imagen oculta”, “la imagen producida” y “la imagen develada”.

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Publicado

2020-08-15