MODOS DE COMPRENSIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A TRAVÉS DE LA IMAGEN

Autores/as

  • Graciela Ecenarro

Palabras clave:

Imágenes que interpelan, Trayectos de lo no visual a lo visual, Imágenes inconclusas Espacio público, Construcción de sentido

Resumen

Esta presentación surge como anexo a la investigación que fuera aprobada y financiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del llamado Proyectos de Desarrollo Estratégico 2017.

Esta tuvo un carácter exploratorio, basándose en las observaciones a los estudiantes en el marco de las clases de las materias Introducción al Conocimiento Proyectual del Ciclo Básico Común de la UBA; materias introductorias y obligatorias para acceder al ciclo de grado de las siete carreras que se cursan en la FADU.

Se trabajó con un grupo conformado por jóvenes de ambos sexos, que oscilan entre 17 y 22 años, agentes interactuantes en el marco de las clases y ejecutores de las entregas.

Actualmente, los estudiantes cuentan con una mayor facilidad y rapidez al acceso de la información a través de la web, a la producción de imágenes, como así también mayores posibilidades de conectividad. Estas circunstancias transforman los modos de relacionarse y las prácticas comunicativas, poniendo, por primera vez en la historia de los modos de producción y reproducción visual, dispositivos tecnológicos a la mano de los usuarios.

Esto trae consigo, ya planteado como un fenómeno social por Boris Groys, que, “actualmente hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas”, movido por la posibilidad de producir, manipular y reproducir imágenes, siendo un medio de expresión y comunicación al alcance de todos, inéditos hasta el momento.

Esta introducción de las tecnologías de imagen en la vida cotidiana genera nuevas posibilidades de conformación del mundo.

En este contexto, se planteó para el desarrollo de la investigación, un cuestionario y una experiencia ad hoc, siendo esta un trabajo de exploración y reflexión sobre el espacio público, donde la producción de las imágenes fueran herramientas instrumentales y conceptuales creadoras de sentido.

En esta experiencia se trabajó en el intercambio de información entre los estudiantes, mediante whatsapp o algún otro sistema de mensajería instantánea, propiciando el trabajo con el contexto vivo, en constante transformación y evitando que se produzca una experiencia conceptual a partir del recuerdo o interpretación de las imágenes fotográficas posterior al recorrido.

Descargas

Publicado

2020-08-15