CULTURA Y MATERIAL VISUALES: INCIDENCIA DE LOS MUSEOS EN LA CONFORMACIÓN DE UNA CULTURA VISUAL REGIONAL. ANÁLISIS DEL MMBA “JUAN SÁNCHEZ”

Autores/as

  • Silvina Amalia Herrera
  • Julián Ángel La Sala

Palabras clave:

Cultura visual, Material visual, Museo, Identidad, Región

Resumen

Las reflexiones presentadas en esta comunicación surgen en el marco del Proyecto de Investigación Bienal (UNRN) “Producciones del diseño gráfico regional: etnografía, narrativas y metodologías. Hacia la conformación del Primer Archivo de la Cultura Visual regional en el Alto Valle del Río Negro (1983-2016)”. De acuerdo con el recorte temporal propuesto, fue primera fuente de consulta el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de la ciudad de General Roca. En este contexto, el objetivo de esta comunicación consiste en presentar las conclusiones provisorias resultantes del proceso de relevamiento, selección, clasificación y análisis de aproximadamente cien piezas de material visual de la institución, considerando el propósito del PI Bienal: conformar el primer archivo de la cultura visual del Alto Valle del Río Negro.

De la observación y análisis de piezas recabadas se perciben constantes que dan al corpus de imágenes unidad tipológica y funcional. El MMBA “Juan Sánchez” es una institución dedicada a la promoción de artistas visuales (principalmente regionales); de allí que cuente con un universo de formatos y funcionalidades similares (folletos dípticos, trípticos y catálogos que resultan formas usuales de promoción). He aquí la funcionalidad que permea a todo el material.

Otro nivel de análisis apunta a detectar recursos que refieran al proceso de conformación de una cultura visual del Alto Valle del Río Negro. En tal sentido, se observan como constantes la aplicación del nombre del museo y posterior uso del logotipo (MMBA “Juan Sánchez”, existente desde la década del noventa). En piezas recientes y ya con intervención municipal, el isologotipo de la gestión del intendente Martín Soria (FPV) convive con el logo del Museo.

Del análisis de sus producciones se observa que, si bien no presentan marcados rasgos de identidad regional, pretenden dar cuenta de disciplinas específicas mediante sus portadas y propuestas editoriales. Es así como, según el profesional a representar, pueden hallarse piezas que reflejan el contenido de sus obras o las técnicas de reproducción.

Por último, es necesario destacar que actualmente el MMBA funciona en el primer piso de la terminal de ómnibus de la ciudad, lo que amplía el acceso de un público nuevo a espacios como éste. Esto resulta central si consideramos que los museos ya no funcionan como reservorios del patrimonio de sectores hegemónicos, sino que actualmente se conciben como lugares de encuentro desde los que se colabora activamente con el proceso de integración y reconocimiento de pluralidad de identidades.

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Publicado

2020-08-16