TEORÍAS DE LA IMAGEN EN EL SURGIMIENTO DEL DISEÑO GRÁFICO: LA IMAGEN-AUTÉNTICA, LA IMAGEN-FORMA, LA IMAGEN-MASIVA Y LA IMAGEN-PROYECTO

Autores/as

  • Diego Martinez Bela

Palabras clave:

Imagen, Diseño Gráfico, Teoría de la imagen, Modernidad, Imagen gráfica

Resumen

A partir del reciente énfasis en la caracterización del contexto contemporáneo como una hegemonía de lo visual, se verifica que un conjunto de inquietudes sobre la definición del concepto imagen no ha tenido consideración expresa ni profunda en –y respecto a– el ámbito profesional, las producciones concretas y las reflexiones académicas del Diseño Gráfico. Ante esta zona de vacancia en la pregunta ¿qué es una imagen desde las lógicas y discursos de lo gráfico?, este trabajo propone una mirada histórico-teórica que buscará localizar en los llamados orígenes modernos de la disciplina ciertas prácticas y rasgos discursivos que permiten traer a escena una reconceptualización sobre la pertinencia y particularidad de lo gráfico en el terreno de las teorías de la imagen.

Desde las historizaciones desarrolladas sobre el surgimiento del Diseño Gráfico se suele señalar la influencia de diversas tradiciones. Los debates en torno a cierta crisis de lo artístico, la irrupción de la máquina y la técnica en el paradigma productivo o la tensión entre arte, industria y artesanía son todos ejes de controversia señalados como hitos alrededor de la aparición de la disciplina. Una serie de discusiones entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX que indican replanteos respecto a la forma de pensar y concebir la producción de lo visual; una suspensión y puesta en entredicho de las formas tradicionales de entender a la imagen y sus condiciones de producción. Se postulará que la problemática e imprecisión en la relación entre imagen y Diseño Gráfico se retrotrae a estos debates; entendiéndose al momento fundacional de cierta idea de imagen en lo gráfico en superposición e inseparable de los procesos constitutivos del Diseño Gráfico como práctica, saber y disciplina específica.

Se recortarán de este contexto un conjunto de discursos que, sin ocuparse necesaria y directamente de la definición de la imagen en sí misma, suponen en sus postulados una conceptualización, los cuales serán organizados en torno a cuatro grandes redefiniciones: la imagen-auténtica, la imagen-forma, la imagen-múltiple y la imagen-proyecto. Esta investigación revisará estas fuentes circundantes y adyacentes al pensar-hacer del diseño, para exponer qué aspectos de sus distintas ideas de lo que es una imagen intervienen, de manera implícita o explícita, en la configuración de un concepto de imagen propio del Diseño Gráfico.

Descargas

Publicado

2020-08-17