UNA IMAGEN, TRES DÉCADAS, TRES MIRADAS. REVISITANDO UN EMBLEMA DEL MOVIMIENTO MODERNO EN BUENOS AIRES

Autores/as

  • Cecilia Cabrera

Palabras clave:

Materialidad de la imagen, Imágenes que traducen, Imágenes como huellas, Producción de una imagen emblemática, Imagen-obra-producto-obra

Resumen

La propuesta consiste en un recorrido espacio-temporal realizado sobre uno de los exponentes más emblemáticos del Movimiento Moderno en Buenos Aires, a través de un desplazamiento teórico-conceptual y metodológico que trasmuta desde una mirada ontológica hacia un análisis hermenéutico del caso. Se plantea reflexionar sobre determinadas vinculaciones entre los procesos sociales de producción de espacialidad y de políticas de regulación en la CABA, mediante un recorrido interpretativo que da cuenta de los resultados de una observación realizada a lo largo de sucesivas miradas y (re)visiones del Edificio Morea de Talcahuano al 900, durante los últimos treinta años.

Dicha comunicación audiovisual emerge como parte de los hallazgos preliminares del Proyecto PIT_PUR_02: “Políticas de Regulación y Espacialidad. Una propuesta teórico-conceptual y metodológica para reorientar la praxis de la regulación urbana en Buenos Aires”, y como una continuidad de las reflexiones iniciadas en la comunicación de las Jornadas 2018, en torno a la relación entre las tipologías configurativas y semánticas.

El formato que se propone no consiste en un relato en forma de texto escrito, sino en una proyección de imágenes, fotografías, composiciones y esquemas que testimonian el trayecto teórico-conceptual, e ilustran las sucesivas percepciones y representaciones sobre la espacialidad del proyecto. El análisis de las imágenes que resultan de su materialidad, constituyen a su vez las huellas que permiten interpretar el proceso de su producción (social).

Descargas

Publicado

2020-09-08

Número

Sección

Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 2