Real, realidad y realismo Una lectura desde la arquitectura

Autores/as

  • Valeria Bril

Palabras clave:

Real, Realidad, Realismo, Imaginarios, Arquitectura

Resumen

En el marco de la investigación de los imaginarios del dormitorio, la cual se viene desarrollando desde hace algunos años en el contexto de varios proyectos, se propone hacer una pausa y reflexionar sobre el significado y empleo de las palabras “real”, “realidad” y “realismo”, en el marco de varias disciplinas, como ser: sociología, literatura y arquitectura. En línea con la propuesta de esta convocatoria, se recuperan estos términos que son claves para entender la relación entre los diferentes géneros discursivos objeto de estudio de los imaginarios instituidos y alternativos del dormitorio.

Se parte de la hipótesis que la utilización de estas palabras, con objetivos y matices diversos, cumplió la función de legitimar cierto universo simbólico por sobre otros y que en su raíz se encuentra la explicación del nexo entre un discurso y la “realidad” que se busca contar. El estudio de los conceptos seleccionados, lejos está de ser un territorio nuevo, pues varios autores a lo largo del siglo XX han reflexionado sobre estas temáticas, pero aquí lo que proponemos es hacer foco en dos aspectos específicos, la utilización en vinculación a la institucionalización de un imaginario en un campo determinado, y por otro, las posibles “traducciones”, “replicas”, “repercusiones” en el campo de la arquitectura. Como horizonte nos planteamos al igual que realizó Marshall Berman con los conceptos “modernidad”, “modernismo” y “modernización”, visibilizar las diferencias, contradicciones y similitudes entre las tres palabras elegidas.

Entre los autores del siglo XX que abordaremos en este marco se encuentran: Peter Berger, Thomas Luckmann, Georg Lukács, Bertolt Brecht y Mijail Bajtin. Mientras que en el ámbito local de la literatura a Juan Carlos Portantielo y Ernesto Sabato, y en el campo de la arquitectura retomaremos fuentes de Juan Pérgolis, Cristina Grau, entre otros. Cabe resaltar que el recorte de fuentes en el caso de nuestra disciplina se hace en dos líneas: investigaciones que profundizan en la vinculación literatura y arquitectura – confrontación ficción y realidad- y por otro lado, autores que los han empleado como mecanismo clasificatorio o de una cierta corriente arquitectónica.

Finalmente, como en trabajos previos volvemos a situarnos en el límite de la disciplina no solo para enriquecerla, sino para ofrecer un escenario de debate que permita revisar los imaginarios instituidos y el propio campo.

Descargas

Publicado

2023-10-29