Metáforas implícitas

Autores/as

  • María Inés Giaccio

Palabras clave:

Alfabetización, Percepción, Metáforas, Currícula, Habla

Resumen

“Metáforas implícitas” explora los intersticios de la comunicación en el pensamiento arquitectónico. Interroga el micromundo de la imagen y la palabra preguntando a la Literatura cómo representa el espacio. Nuestro hacer no encuentra la hoja en blanco. Trazos instituidos por la disciplina, por la cultura, acontecen junto a un habla individual y colectiva poblada de metáforas.

Este trabajo propone interrogar los procesos de cognición del espacio arquitectónico a partir de la articulación de la línea de Investigación desarrollada en “Lo óptico, háptico y sonoro en la construcción y representación mental del espacio en personas ciegas” dirigido por la arquitecta Carla García y la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los ingresantes a la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP en la materia Comunicación de nivel 1. A partir de una de las prácticas propuesta en el Taller, cuyo propósito se centra en la cognición visoespacial del espacio arquitectónico

de una obra consagrada, se ha podido identificar los diversos modos en que el lenguaje participa como puente cognitivo entre las imágenes. Descubrir el orden espacial implica una tarea de imbricación tanto de la percepción sensitiva como intelectual. Esa “visión inteligente” despliega imaginación y entendimiento como modo de conceptualización. Si hacer algo visible es captar los rasgos esenciales (Arnheim-1986), al indagar en la conceptualización de quien aún no visualiza el espacio surge la hipótesis que advierte cómo la presencia de un tipo particular de metáforas espaciales, las de la vida cotidiana ( Lakoff y Johnson, 2009) estarían condicionando la percepción y la cognición de los objetos arquitectónicos.

La indagación tanto desde el campo de la Literatura en el lenguaje del personaje que encarna a una persona ciega en la novela Risa en la oscuridad de V. Nabokov como desde el trabajo sobre el lenguaje verbal en el ámbito del aula permite caracterizar aquellas metáforas implícitas en la comunicación de la experiencia perceptiva del espacio arquitectónico, cuánto potencian o interfieren su intelección, cuánto habilitan o impiden otro decir metafórico.

Ocuparse de la palabra poética en la captación del orden de un espacio arquitectónico supone un abordaje de la percepción superador de la estructuración visual de la forma arquitectónica. Interrogar las imágenes latentes, dotar la palabra propia, configurar otros alfabetos, abrir el juego al pensamiento creativo.

Descargas

Publicado

2023-12-07