Taxonomías operativas para el análisis de objetos culturales en el proyecto “Praxis del diseño audiovisual”. Un ejercicio intertextual

Autores/as

  • Natalia Antonelia Adosi
  • María Celeste Bonzano
  • Lais Macaria
  • Mariel Szlifman

Palabras clave:

Diseño audiovisual, Arte tecnológico, Medios expresivos, Métodos de clasificación, Objetos culturales

Resumen

Para revisitar nuestras palabras claves, terminologías y métodos de clasificación utilizados a lo largo de los años de trabajo dentro de Cátedra La Ferla (FADU, UBA) tomamos la línea temática 2, propuesta por las Jornadas SI 2021. Los tres proyectos de investigación (desde 2016 hasta la fecha), fueron territorios productivos para poner en juego nuestros conceptos inscriptos en los campos del arte tecnológico, el diseño y los medios expresivos. A su vez, para la dirección de pasantías de investigación, realizadas durante el 2020 y 2021, adecuamos la metodología de trabajo con el objetivo de que sea transmitida a lxs estudiantes de manera sistemática. Esto nos permitió organizar las taxonomías que operan sobre el campo de estudio y generar tablas de investigación para la catalogación de la información, de por sí compleja al tratarse del análisis de objetos culturales. Parte de esta tarea incluyó estructurar la forma de analizar una obra de Diseño audiovisual a través de categorías que nacieron de la experiencia, observación y estudio. De esta forma, conformamos un glosario para clasificar: formatos expositivos, tipologías de obras de arte tecnológico, diseño de instalaciones y sus variables, soportes y medios audiovisuales; así como también las operaciones intrínsecas a la curaduría y al diseño expositivo. Como parte de la reflexión de los términos clasificatorios con los que operamos, destacamos como una notable referencia el capítulo “Definiciones”, que incluye el teórico checo Vilèm Flusser en su libro Hacia una filosofía de la fotografía (1975). En el mismo, el autor estructura su propia terminología y la eleva a una especie de diccionario como un ejercicio intertextual. Por añadidura, incorporamos nociones del diseño iterativo y utilizamos la metodología de Design Thinking como sustento de nuestro propio proceso para el armado de las pasantías. Esto implica reevaluarnos en retrospectiva, solicitar un feedback a lxs estudiantes e iterar sobre el armado de la propuesta en la dirección de pasantes para lograr dos objetivos: proporcionar una experiencia de aprendizaje en el campo de la investigación académica y profundizar el espacio de conocimiento dentro de la Cátedra. De esta manera, nos proponemos revisar nuestra propia praxis para reflexionar sobre las taxonomías operativas que rondan nuestras palabras claves; muchas de ellas “conceptos viajeros” (en palabras de Mieke Bal), que sirven como un glosario interno dentro de las metodologías que utilizamos para inspeccionar nuestros objetos culturales.

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Publicado

2023-12-12