Imaginario y Redes Sociales: Lo real detrás de la pantalla

Autores/as

  • Diego Adad

Palabras clave:

Identidad, Imaginario, Redes, Real, Realidad

Resumen

La presente ponencia surge del interés sobre los imaginarios que plantea el PIA PyH-40 en la búsqueda de calificar la identidad urbana. El proyecto, actualmente en fase II, aborda la construcción de imaginarios de la C.A.B.A. desde el conurbano bonaerense en el ejercicio de las prácticas que vinculan ambos territorios, con el fin de deconstruir los límites físicos y políticos de la ciudad para reconfigurarse a partir de la percepción de los habitantes bonaerenses.

El trabajo de campo que se vino llevando a cabo se vio truncado por la pandemia del COVID-19, ya que la imposibilidad de circular impidió tanto el relevamiento por parte del equipo, como el uso regular del transporte público y el espacio urbano de los habitantes.

Durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) son variados los datos que muestran el incremento del uso de las herramientas digitales para la comunicación, en tanto restringida la circulación. Una de las herramientas con más crecimiento a la par de los softwares como Zoom, Google Meet, Skype y los servicios de mensajería, fueron las redes sociales.

El proyecto de investigación plantea la construcción del imaginario de la ciudad a partir del concepto de imagen urbana desarrollado por Lynch, pero durante el pasado 2020 las imágenes “en movimiento” que tuvieron preponderancia fueron las de soportes virtuales.

Siendo el Habitar objeto de estudio del PIA mencionado, en esta situación extra-ordinaria que estamos viviendo, se señala de especial interés el tema de las redes sociales por establecerse como imágenes dinámicas en el habitar y comunicación cotidiano. Imágenes que nos seducen, que nos captan en el hecho de socializar, que nos demandan y generan placer.

Si bien es cierto que, por detrás de esas imágenes, solo posibles a través de la tecnología, hay compañías multimillonarias que buscan un rédito económico a partir de intentar vendernos (a nosotros como productos), la capa superficial, accesible, que hace al habitar de los usuarios y donde estas operan, son las imágenes.

Para la presente ponencia se propone un ensayo sobre el documental The Social Dilemma, con el fin de establecer relaciones entre los conceptos de Imagen y Real y el trazado de vinculaciones con el concepto de imaginarios en relación al Habitar que propone el PIA.

Descargas

Publicado

2023-12-27