INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS. DE LOS ESQUEMAS A MANO LEVANTADA AL MODELO 3D

Autores/as

  • Nidia GAMBOA
  • Claudio PEREYRA

Palabras clave:

Interpretación, Esquemas, Cuerpo, Relevamiento, Modelo

Resumen

Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación “La experiencia analógica - digital en el taller de Expresión Gráfica”. Dirigido por N. Gamboa y Codirigido por C. Pereyra. Su objetivo es hacer aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. Considerando al relevamiento gráfico de casos de estudio en diferentes escalas como producción interpretativa de lo real, la ciudad. Concibiendo a la educación como objeto de conocimiento, estas miradas registradas que fundan la imaginación proyectual se consideran una finalidad intrínseca. Además construyen ciudadanía, contenido socio-cultural que se legitima, por lo tanto constituyen una finalidad extrínseca, como meta educativa. Esta conjunción de finalidades se aborda desde las áreas de la experiencia y la expresión. Son elegidas e implican valores. Se consideran herramientas en el presente trabajo a aquellos recursos didácticos que los docentes diseñan para lograr las competencias, una acción técnica dirigida a lograr metas establecidas. Una herramienta propuesta y puesta a prueba es la construcción de un Modulor propio. Se parte de gráficas de trabajo de campo que toman como base las medidas del propio cuerpo, estas hacen a la apropiación de los valores de la arquitectura local. Luego la construcción del modelo 3D en el taller, implica una toma de distancia, un momento reflexivo, que hace posible nuevas

lecturas del objeto de conocimiento. Posteriormente en el trabajo sobre la imagen satelital se reconoce una distancia entre sujeto y la ciudad como totalidad, permitiendo en el proyecto operar con ella. En el último nivel se producen los conceptos, la imaginación se expresa en esquemas interpretativos. En los modelos en 3D donde la forma se presenta en su totalidad operable, se plantea una pluralidad de opciones que posibilita las reflexiones en el proceso de producción de la forma. Logrando una recomposición que plantea nuevos interrogantes, que implican una vuelta al trabajo de campo para regresar nuevamente al modelo. Superando las barreras con un dibujo híbrido. La característica del lenguaje grafico en su dimensión expresiva es la capacidad de vincular lo real de la arquitectura construida con las ideas. Luego lo que se comparte es lo registrado; no la experiencia, si las lecturas.

El resultado de esta experiencia docente es la superación de las dicotomías entre lo analógico y lo digital, entre lo propio y lo común, ya que es posible trabajar en la tensión entre los términos, según el método hermenéutico

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Publicado

2024-01-08