RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS

Autores/as

  • Francisco GIRELLI
  • Carolina J. SÁNCHEZ
  • Rocío LAGO

Palabras clave:

Teatro Nacional Cervantes, Mayólicas y azulejos, Buenos Aires, Patrimonio, Conservación y restauración

Resumen

El Teatro Nacional Cervantes, inaugurado en 1921 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1995, es uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Nació como un emprendimiento privado entre la actriz española María Guerrero y su marido Fernando Díaz de Mendoza, quienes soñaban con un teatro de espíritu español para Buenos Aires. Así, todos los elementos del proyecto buscaron recrear “lo español”: desde la fachada que es prácticamente una copia del frente de la Universidad Alcalá de Henares, hasta todos los elementos decorativos y terminaciones del interior que fueron importados de España. En la década de 1960 el edificio sufrió una importante intervención con el objetivo de una supuesta restauración pero que en realidad se trataba de una renovación general y “actualización tecnológica”. La obra, a cargo de Mario Roberto Álvarez, implicó la reforma integral de las áreas nobles del teatro, la total demolición del sector posterior a la caja escénica, donde en su lugar se construyó una torre de trece pisos de altura con frente sobre la Avenida Córdoba.
La ponencia presenta una aproximación a la historia del edificio a partir de un relevamiento de los vestigios materiales en guarda en el teatro, retirados del edificio a largo del tiempo y que nos permitieron estudiar no solo su materialidad, sino conocer el alcance de la intervención de los años 1960, en sectores de los cuales prácticamente no existía registro fotográfico previo y se desconocía que habían sido modificados. El estudio se centró sobre el conjunto de material cerámico de revestimiento y decorativo recuperado, consistente en unas 19.000 piezas entre azulejos, mayólicas, olambrillas y baldosas, por tratarse de uno de los materiales más significativos del edificio (prácticamente todos los espacios están revestidos con piezas cerámicas). Los trabajos que se presentan, fueron desarrollados durante 2018 y 2019, como parte de la Etapa II del Master Plan de restauración integral del teatro.

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Publicado

2024-01-22