PROCESOS DE PRODUCCIÓN, ACERCA DEL LUGAR DEL PROYECTO

Autores/as

  • Nidia GAMBOA
  • Cristina GOMEZ

Palabras clave:

Proyecto, Proceso, Lugar, Tema, Diagrama

Resumen

Este trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes”. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. Acreditado en 2016 y con continuidad a partir de 2018. Dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa y Co- Dirigido por la Profesora Adjunta Cristina Gomez.
Este trabajo tiene como objetivo particular aportar a Proyecto Final de Carrera indagando la cuestión de la articulación de las interpretaciones acerca del lugar y el tema como fundantes de la idea proyectual.
La descripción registrada en palabras y gráficas realizada por los arquitectos en la historia disciplinar ha fundado una tradición de procesos de producción basados en la mirada. Como recorte que delimita el interés en determinadas prácticas arquitectónicas y urbanísticas del sujeto que proyecta. Estas prácticas seleccionadas como objeto de conocimiento se trabajan críticamente y constituyen el horizonte proyectual del arquitecto, su episteme. Esta operación, de alguna manera garantiza el compromiso con lo real que plantea la universidad pública, específicamente con la ciudad y la región. Esta mano que registra aquello que llama la atención en los lugares se somete a una ruptura en los planteos que parten del concepto de diagrama de Gilles Deleuze.
La mano desencadenada implica una ruptura con el “querer hacer” de Ricoeur, con el propio deseo “de una forma que sea bella para sí” de Foucault. Esta mano liberada de la “subjetividad del gesto” que conceptualizaba en un esquema la relación entre lo real y el pensamiento se libera.
La mano desencadenada implica una ruptura para poder resolver el problema arquitectónico desde el tema del proyecto, desplazando el lugar, desterritorializando, tal lo define Félix Guattari, centrando la acción en las actividades desde el punto de vista global, más allá del programa, de lo propio de cada cultura y, en posición contraria a “las actividades humanas siempre dan forma a sus espacios” de Luigi Zoja.
Estos procesos en tanto producción cultural contemporánea; desterritorializada, como los objetos de consumo, el capital y la información abren a la disciplina el interrogante sobre el lugar del proyecto.

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Publicado

2024-02-06