HUMANOIDES - INTERCESORES EN EL PROYECTO

Autores/as

  • Pablo E.M. SZELAGOWSKI
  • Pablo REMES LENICOV
  • Carlos DÍAZ DE LA SOTA

Palabras clave:

Proyecto, Referente, Dispositivo, Activador, Procedimiento

Resumen

Los modos de inicio en la actividad proyectual son variados y cuando se trata de la enseñanza del proyecto, consideramos que deben estar presentes todas las posibilidades operativas de manera de ampliar siempre el horizonte operativo.
Dentro de nuestra tarea en la investigación de modos, técnicas proyectuales, procedimientos y herramientas, una de las líneas de trabajo que llevamos adelante se corresponde con la investigación de los modos y técnicas de proyecto mediante el uso de referentes. A partir de las experiencias ya realizadas en este campo, hemos concluido que el trabajo sobre referentes, para desarrollarse por fuera de los modos tradicionales, necesita de activadores que lo dirijan en un sentido preciso y que además funcionen como dispositivos de inicio rápido del proyecto. Nuestra hipótesis de trabajo fue la de usar activadores que con un sentido externo al de la disciplina pudiesen ser claros mediadores de la fase operacional del proyecto.
El marco conceptual que rodea a esos activadores se basa en dos campos diferenciados. Por un lado, desde el campo del pensamiento, en los intercesores de Gilles Deleuze y en los conceptos de ayudante y dispositivo de Giorgio Agamben, mientras que, la construcción práctica operativa de estos activadores se basa en cambio sobre figuras de la ciencia ficción, especies y clases de humanoides. Aliens o troyanos, espectros, zombies, clones y cyborgs son las figuras que encarnan los conceptos filosóficos pero que proveen un modo operativo claro para el inicio rápido del proyecto, a modo de máquinas concretas mediante el uso de herramientas específicas. Estos dispositivos encarnados en los humanoides trabajan en niveles diferentes del proyecto según el caso de cada intercesor. Unos operarán en el campo tipológico, otros en los aspectos técnicos y materiales, otros en el campo de la representación, otros en el campo contextual, etc. Las fases de trabajo de este proceso se definen en función de la progresiva operatividad, desde la definición conceptual del intercesor, la definición operativa del mismo mediante herramientas de operación en el campo geométrico, formal, espacial y contextual, y mediante una fase final de ajuste y de conclusiones de lo realizado, basadas en el contraste entre el objeto de origen y el producto de la acción de los intercesores, para poder retroalimentar el proceso creativo.

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Publicado

2024-02-06