REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES. EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DEL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN HISTORIA DE LOS DISEÑOS

Autores/as

  • Laura Inés Corti

Palabras clave:

campos, disciplinas, diseños, historia, summa

Resumen

El presente trabajo propone una reflexión fundada en una experiencia personal y colectiva dentro del ámbito de la investigación académica de la FADU. Una experiencia que inicia su recorrido con mi formación de grado en Diseño Gráfico y continúa con estudios de posgrado en el campo de las ciencias sociales, la actividad docente en el área de la Comunicación en diseño y el trabajo profesional. Posicionada siempre en la intersección de esos múltiples campos (académicos y profesionales, temáticos y metodológicos), comencé el trabajo de investigación en temas vinculados a las historias disciplinares de los diseños en Argentina dentro de equipos Ubacyt multidisciplinarios. Esa experiencia de trabajos y discusiones en los últimos 15 años tuvo un punto de tensión recurrente, el problema de los límites o fronteras tanto del objeto de estudio, como de los marcos conceptuales y metodológicos puestos en juego.

Así, en el contexto de estas jornadas, la ponencia pretende problematizar una serie de puntos que creo conflictivos y, por esa razón, interesantes para poner en discusión. Dichos puntos podrían sintetizarse en el problema mismo de la inter y la transdisciplinariedad de las investigaciones en diseño, que supone un debate entre campos disciplinares en relación con sus modelos epistemológicos y la construcción de sus objetos de estudio; pero,  también, conlleva a disputas por el espacio, el reconocimiento y la financiación dentro del campo académico/institucional (cátedras, carreras, áreas de investigación). ¿Desde qué campo/s disciplinar/es estudiamos y construimos las historias de las disciplinas proyectuales? ¿Con qué herramientas conceptuales y metodológicas recortamos nuestros objetos poniendo en tensión constante los abordajes “macros” y “micros”, los análisis más generalistas y aquellos que pretenden no borrar las especificidades y diferencias de las prácticas, producciones y lenguajes de los diseños?

La ponencia abordará algunas discusiones colectivas dadas en el marco de los proyectos en los cuales vengo participando para ponerlas en diálogo con la experiencia personal de investigación y de escritura de mi tesis de maestría que trabaja el análisis particular de la revista Summa y la constitución del campo disciplinar del Diseño Gráfico en Argentina.

Descargas

Publicado

2019-09-16

Número

Sección

Morfología y Comunicación. Mesa 3