REGISTROS ETNOGRÁFICOS SOBRE EL PENSAMIENTO PROYECTUAL EN LA FADU

Autores/as

  • Mariana Pilar Gavito

Palabras clave:

Diseño, Diseño Gráfico, etnografía, experiencias, pensamiento proyectual

Resumen

En nuestro trabajo de investigación (PIA HyC-20 /FADU) planteamos la necesidad de desnaturalizar la idea de que el pensamiento proyectual ha sido el único modo de abordaje para resolver los problemas de Diseño Gráfico en la FADU durante las tres últimas décadas.

Ponemos el foco en las acciones naturalizadas en la enseñanza de la disciplina, considerando posibles procesos de invisibilización de sutiles cambios sobre la idea fundante del pensamiento proyectual. Investigamos si fueron surgiendo y desarrollándose tanto en la conformación del objeto de estudio, como en las prácticas del diseño y los efectos logrados en los productos.

Si bien consideramos que el concepto de invisibilización designa una serie de mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de determinados grupos sociales (creencias políticas y culturales, entre otras), creemos que es posible este marco de análisis si abordamos particularmente las relaciones sociales de dominación en el contexto institucional de la FADU, dentro de los procesos de imposición ideológica frente a la concepción del diseño de un grupo académico sobre otro.

Problematizamos la incorporación y desarrollo de la categoría de pensamiento proyectual -entendido como una concepción del diseño que ofrece soluciones integrales e innovadoras para un contexto determinado, a través de una metodología de proceso sistematizada- en la enseñanza del Diseño Gráfico.

Analizamos el sentido de la incorporación de este pensamiento en los procesos de diseño dado por los profesores de la carrera en la FADU/UBA y las posibles transformaciones generadas por docentes y egresados en el desarrollo disciplinar. Ello nos posibilita reflexionar sobre su concepción contemporánea.

Nuestro trabajo de campo nos permite relevar las diferentes interpretaciones del pensamiento proyectual, como soporte teórico-práctico en la enseñanza del diseño. Para ello los procedimientos etnográficos que desarrollamos, nos posibilitan observar y recoger la mayor cantidad de información cualitativa de acuerdo a nuestro relevamiento personal. Por tanto, nuestra inclusión en el campo implica, como sujetos que investigamos, el involucrarnos con una experiencia de acercamiento e intercambio de conocimientos necesarios para comprender como es el planteo académico de los profesores a cargo de las materias Diseño y Tipografía; dando cuenta de la forma (sus conocimientos teóricos), la existencia (sus conocimientos de técnicas y habilidades) y el valor (sus conocimientos significativos) de sus propuestas gráficas. 

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Publicado

2019-09-25