EL ESPACIO LITERARIO. REFLEXIONES DESDE LA ARQUITECTURA

Autores/as

  • Valeria Bril

Palabras clave:

literatura, arquitectura, imaginarios, instituido, alternativo

Resumen

En línea con la investigación “El alma entre cuatro paredes. Imaginarios literarios del Dormitorio en Buenos Aires 1919-1972” inscripta dentro del Programa de Jóvenes Investigadores de FADU, en el proyecto UBACYT Código 20020130100190BA “Imaginarios del habitar instituidos, imaginarios del habitar alternativos” y que actualmente está siendo ampliada para el Trabajo de Investigación Final de la Carrera de Especialización de Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (CEHCADU), se propone revisar y profundizar sobre los modos en que la arquitectura ha interpretado el espacio representado en la literatura.

Se parte de la hipótesis que de las diversas incursiones que han realizado varios arquitectos en la búsqueda de comprender los espacios de la literatura, se observa que los mismos no han podido despojarse de los modos de interpretación instituidos, traduciéndose esto en una comparación equivoca entre lo “real” e “imaginado”. En esta línea de investigación se propone hacer una revisión de algunos textos destacados que han interpretado el espacio de la literatura desde la arquitectura durante las últimas décadas. Explorando, en estos términos, sobre los interrogantes ¿Cuáles son los discursos instituidos? ¿Qué dificultades enfrentan al salirse del campo? ¿Qué recursos emplean de otras disciplinas? ¿Cuáles son los aportes? ¿Cuáles son los significados otorgados a lo real y a lo imaginado? Y, finalmente, ¿Qué críticas surgen al cruzar los “límites” del campo?

El marco teórico que sustenta esta investigación, se basa en diversos autores que permiten entender como los 

imaginarios instituidos se consideran reales solo por estar instituidos, mientras que los imaginarios alternativos son vistos como de menor cuantía solo por resultar inconmensurables en términos de los imaginarios instituidos. Reconociendo de este modo la complejidad en vincular lo “real” y lo “irreal”. Buscamos desde una mirada crítica comprender porque los espacios de la literatura, por un lado, no deben ser entendidos como meros reflejos de la realidad, y por otro, por qué que no deben ser interpretados mediante una extrapolación de conceptos instituidos para el espacio construido o “real”. Abordar estas cuestiones permite desandar las fronteras de la disciplina, observar nuestras dificultades y aportar al campo perspectivas alternativas para acercarnos a “otros” espacios.

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Publicado

2019-09-25