IMÁGENES EN SERIE. RECOPILACIÓN NADA ARBITRARIA DE INSUMOS PARA SU ESTUDIO

Auteurs

  • Andrés Muñoz

Résumé

La colección de imágenes y, en particular, de imágenes disciplinares ha mostrado en esta mesa sus muy diversas formas y sus muy diversos fines. La recopilación en sí misma no resulta arbitraria en tanto presenta una serie de criterios que permiten unificarla y descifrar las razones por la que esos elementos forman parte de un todo integrado. Así, una a una las ponencias que siguen nos hablan de selecciones producto de causas muy personales, intereses profesionales, elementos tipológicos, estrategias proyectuales o elementos históricos, sin perjuicio de lo cual se permite la construcción de un discurso ajustado a la temática convocante.

La presentación de Ignacio Ravazzoli, “IMÁGENES DE LA FADU EN EL CONTEXTO ACTUAL” es de todas la más personal no solamente por el propio discurso, sino por la capacidad de involucrarnos a todos como potenciales participantes de un proyecto que va tomando cada vez un formato más interesante. Se trata, ni más ni menos, de la construcción colectiva de un acervo documental de nuestro propio recinto edilicio, la FADU. Allí se evidencia la particular relación de una facultad donde el espacio y lo proyectual es materia de estudio y su registro, por tanto, ha de tener cierta carga inherente a nuestra propia disciplina.

La construcción de un conjunto de imágenes que representen aquello que se desea contar en una Clase Teórica de grado es una tarea que por lo menos requiere una revisión bibliográfica orientada a sostener un discurso necesariamente esclarecedor. Así, en “FORMA Y VIDA. TOTALIDAD Y SEPARACIÓN”, Anna Lancelle y Sergio Fernández nos hablan del concepto de “Constelación” expresado por Walter Benjamin en “Tesis de filosofía de la historia”, en donde queda en evidencia la razón para coleccionar elementos. Frente a una idea que se desea sostener, la selección de elementos se restringe, únicamente, a aquellos que la sostienen.  

Otras ponencias, nos cuentan otros usos de las imágenes, como insumo propio de la cursada de una materia en “LA IMAGEN INTROSPECTIVA. APUNTES PARA UNA REFLEXION SOBRE EL PROPIO HACER” de Matías Ruiz Díaz, Fernando Sagardia y Gustavo Vázquez Fazio o como insumo para generar un estudio tipológico, como es el caso de “EL PROYECTO DEL EDIFICIO RELIGIOSO CONTEMPORÁNEO: LAS IMÁGENES COMO HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN”, de Sara Vaisman, Rosana Leonardi, Alejandro Alonso y Diego Spatafora. Esta última es fiel testimonio de que, a veces, el recorte de la selección de casos a estudiar ya viene dado, centrándose en la observación de las Capillas del Vaticano presentadas en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

En “IMAGENES CONCURSADAS. EL ROL DE LAS IMÁGENES EN UNA HISTORIA DE LOS CONCURSOS” Lucía Roitman nos cuenta el devenir histórico de los concursos de arquitectura que atraviesa al menos veinticinco siglos hasta hoy. Usando a las imágenes como excusa construye un relato periodizado de una historia inédita para nuestro territorio. Algunos siglos menos atraviesa el trabajo de Carlos Giménez, Marta Mirás Y Julio Valentino, “EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (incon)MENSURABLE” remontándose hasta el siglo XV, donde nace una imagen icónica por excelencia. La imagen se transforma en protagonista y supera cualquier barrera temporal, siendo el ícono vitruviano -como los propios autores indican- capaz de adaptarse para simbolizar los cambios y las transformaciones de la sociedad contemporánea.

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Publiée

2020-08-15