ARTE, MODA Y DISEÑO EN LOS 80: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO

Auteurs

  • Daniela Lucena
  • María Valeria Tuozzo
  • María Camila Donato

Mots-clés :

Arte, Moda, Diseño, Experiencias estéticas, Imágenes que interpelan

Résumé

Presentamos avances de un proyecto de investigación en curso, donde estudiamos los vínculos entre moda, arte, indumentaria y diseño durante los años 80 en la Ciudad de Buenos Aires, prestando atención a las confluencias y tensiones entre lo artístico y lo vestimentario. Con este fin, nos enfocamos en una serie de experiencias estéticas desarrolladas por distintos actores del campo artístico de Buenos Aires en los años 80. El objeto de estudio está conformado por: a) performances realizadas por artistas y músicos en espacios del circuito under y b) acciones impulsadas por el grupo de diseñadores y artistas que confluyeron en torno al Bar Bolivia, el Garage Argentino y la Primera Bienal de Arte Joven. Se trata de iniciativas disruptivas en las que el cuerpo-vestido jugó un rol central: como soporte de lo artístico, como territorio de insubordinación y resistencia, como superficie de exploración y experimentación creativa, como vehículo de estar (con otros) en el mundo. Planteamos, en diálogo con la convocatoria de las jornadas, nuestra experiencia con el uso de imágenes y fotografías a la hora de las entrevistas en profundidad con los protagonistas de estas prácticas y también el trabajo de archivo visual que impulsamos desde el equipo de investigación.

La hipótesis central de nuestra investigación propone que estas experiencias pueden ser leídas en un inédito cruce entre arte, moda, diseño y (micro)política. Esta afirmación se basa en ideas matrices que orientan la comprensión de nuestro objeto de estudio: por un lado, observamos que durante los años 80 varios artistas eligieron deliberadamente la indumentaria como un particular instrumento de comunicación, fuga y desobediencia. Si bien la moda con sus mandatos coercitivos tiende a uniformar y homogeneizar los cuerpos generizados, nuestra perspectiva de trabajo entiende que puede ser también un instrumento de expresión y diferenciación desde el cual transmitir otros sentidos y significados que escapen a la coerción y la disciplina. Por otro lado, consideramos que las acciones e iniciativas de los llamados diseñadores de los 80 constituyen una importante antesala de la aparición del diseño de autor. Sostenemos, también a modo de hipótesis, que las iniciativas contraculturales desplegadas por estos creadores (donde se fusionan arte, moda y diseño), pueden ser leídas como un cúmulo de novedosos modos de hacer y saberes que contribuyó a delimitar las diferencias y jerarquías entre modistos, artistas y diseñadores, poniendo en tensión los criterios que delimitan las fronteras entre el arte y el diseño.

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Publiée

2020-08-16