EL ESPACIO URBANO DESDE LAS INTERPRETACIONES VISUALES. PAISAJE, ARQUITECTURA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES. MAR DEL PLATA, 1920-1970

Auteurs

  • Gisela Kaczan
  • Graciela Zuppa
  • Jorge Sisti

Mots-clés :

Historia cultural, Estudios visuales, Imágenes que traducen, Ciudad, Comportamientos

Résumé

El trabajo que se presenta, busca compartir la línea de investigación que se lleva a cabo en un proyecto perteneciente al Instituto de Estudios sobre Historia, Patrimonio y Cultura Material, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las miradas provienen del campo disciplinar de la historia del arte, la arquitectura y el diseño industrial, de acuerdo con la formación de los integrantes del grupo, y proponen el abordaje de ciertos aspectos de la ciudad de Mar del Plata, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Tomando el período comprendido entre 1920 y 1970 en particular, mediante el lenguaje visual.

Se sostiene, como idea rectora, que detrás del constante dinamismo histórico del espacio urbano se generan configuraciones de la sociedad que se enlazan con las representaciones sociales que la sustentan. Estas configuraciones se expresan y codifican en las expresiones de la cultura material y visual, ya sea en instancia de proyecto o en la obra concretada. Se busca verificar que las reflexiones a partir del paisaje, de las formas arquitectónicas y de los comportamientos sociales y los cuerpos, articuladas con sus manifestaciones visuales, permiten abordar nuevas formas de conocimiento de los procesos de transformación y resignificación de la ciudad.

En este camino se incorporan los aportes más recientes de los Estudios Visuales que se aproximan a las imágenes entendiendo que son parte integrante de la comunicación humana a través de metáforas visuales de registro, no menos ciertas que las secuencias ordenadas y lineales de las palabras (Bohem, 1994). Los trabajos que se vienen explorando confirman que la imagen está ligada a los constructos sociales de quienes integran una ciudad y remite no sólo a su imagen física y tangible sino, también, a su imagen simbólica e intangible (Brea, 2010). Es posible enunciar que las imágenes son prácticas culturales que delatan los valores de quienes las crean y las manipulan y, también, de quienes las interpretan y consumen (Moxey, 2009).

Los planteamiento conceptuales y metodológicos se realizan en el marco de la Historia Cultural y su abordaje se efectúa desde una concepción de la investigación principalmente cualitativa con el aporte de datos cuantitativos en el diseño de gráficos, tablas y fichas técnicas.

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Publiée

2020-08-16