IMÁGENES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTO AMBIENTAL VS IMPACTO VISUAL

Auteurs

  • Luciana Elena Anarella

Mots-clés :

Cambio Climático, Investigación, Comunicación visual, Comunidad

Résumé

En el marco del proyecto de investigación UBACyT Gestión costera y adaptación al cambio climático en áreas urbanas y desarrollos turísticos de la Provincia de Buenos Aires se trabaja en el análisis de piezas de comunicación visual acerca del Cambio Climático, emitidas por distintos organismos municipales y nacionales en el período 2015-2019, bajo pautas de observación y reflexión de los elementos gráficos que componen el diseño del contenido, de la tipología, el soporte y el contexto de difusión y circulación.

La comunicación visual sobre los diversas amenazas naturales y sus consecuencias sociales, se enfrenta a una relación de controversias entre el diseño como constructor de sentido enmarcado en un andamiaje de ciertos parámetros estéticos, solventado y enarbolado desde los espacios académicos y de la enseñanza, y como constructor de sentido desde los espacios de gestión para la comprensión genuina, para la concientización, la información y generación, como consecuencia, de prácticas de cambio.

El discurso diseñado promueve dos aspectos que emergen como factores de riesgo y obsolescencia. El primero, vinculado a la estética como parámetro de lo diseñado, envuelto en un manto de valores que fluyen y mutan según las construcciones del consumo que impera en el mundo global. Y el segundo, vinculado con la función de ese objeto de consumo que circula por los espacios de la innovación estética, la poetización del drama, la visualización de lo inalcanzable. El primer aspecto implica cierto grado de obsolescencia en tanto los parámetros estéticos van cambiando cíclicamente. El segundo aspecto, implica el riesgo de adorar el drama sin involucrarse y sin construir una reflexión propia, quedando en la fascinación por el sentido generalista que porta el objeto.

La comunicación de la generalidad buscando la síntesis y objetividad está sujeta a: la distribución de imágenes que condensen la densidad del problema; y a la inevitable necesidad de generar un producto nuevo frente a una temática recurrente. Se entiende que la insistencia sobre la objetividad, la generalidad y la suposición de lo obvio no permiten incorporar nueva información sobre la problemática, por lo tanto el diseño no impacta, no persuade, ni espera como respuesta un cambio de prácticas y reflexión propia.

Se plantea el debate acerca de si el impacto ambiental implica una complejidad que merece ser acompañada por el impacto visual acentuando el valor informativo por sobre el valor performativo. O por el contrario el impacto visual como protagonista escamotearía la comprensión de los fenómenos relacionados con el cambio climático.

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Publiée

2020-08-17

Numéro

Rubrique

Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 1