RED TEXTIL SOSTENIBLE, REGISTRO TEMPORAL DEL USO DEL ESPACIO URBANO DINÁMICO Y FLEXIBLE REGIDO POR LAS VARIABLES DE MODELOS ECONÓMICOS INESTABLES

Auteurs

  • María Victoria Majul
  • Rosario Diaz
  • Silvia Barretto
  • Gabriel Holzel
  • Marcos Newton
  • Andrea Carrizo

Mots-clés :

Territorio, Trabajo textil, Imágenes urbanas, Mapas, Industria sostenible, Explotación

Résumé

La indumentaria y su industria son uno de los sistemas globales multidimensionales con mayor impacto económico, social y ambiental; manifiestan políticas de reducción de costos de producción con consecuentes prácticas informales de explotación laboral en economías vulnerables, induciendo modos culturales con escasa ética social y ambiental, utilizan intensivamente recursos no renovables y producen residuos contaminantes a gran escala, entre otros aspectos cuestionables.

Las articulaciones de mutua influencia y beneficio del sistema, tanto con el territorio o territorios donde acontece, son indudables y reconocidas por la mayoría de las ciencias que estudian los campos de conocimientos implicados; sin embargo, éstas no han desarrollado su visión crítica con criterios suficientemente integradores.

Consideramos como hipótesis la posibilidad de realizar diagnósticos urbanos multidimensionales que develan la relación entre el uso urbano y el uso comercial / industrial del sistema moda y su transformación temporo-espacial en el contexto actual.

Es nuestro objetivo principal distinguir en la matriz urbana de CABA el uso del espacio en relación con la diada trabajo textil y uso-apropiación del territorio en los polos principales de producción, comercio y distribución de Once, Alsina y Avellaneda.

Usamos como herramienta la combinación de mapeos sistemáticos in situ y digitales con cortes temporal, combinándolos con la producción de imágenes fotográficas.

La fotografía puede ser una herramienta de representación proyectual en ciertos aspectos; ésta tiene la propiedad de mostrar lo que ha sido de una obra construida. Roland Barthes, plantea que en la fotografía no se puede jamás negar que la cosa ha estado ahí. Lo que define el poema de esta: eso ha estado o incluso: lo inflexible. (Fuentes Márquez, 2009).

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Publiée

2020-09-08

Numéro

Rubrique

Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 3