CURADURÍA DE PROYECTOS DE DISEÑO AUDIOVISUAL

EL CASO DE LA EXPOSICIÓN LIBROS DE ARTISTA

Auteurs

  • Mariel Szlifman

Mots-clés :

Diseño audiovisual, Libro de artista, Curaduría, Imágenes - Formatos - Soportes - Dispositivos, Exposición

Résumé

Esta ponencia presenta el proyecto curatorial y expositivo “Libros de artista. Ediciones expandidas” (2018) como resultado del trabajo en el marco de la Cátedra La Verla (FADU, UBA) y del proyecto de Investigación SI (FADU, UBA). El proyecto incluyó, en una primera etapa, el “hacer a partir de imágenes”. Las interpretaciones de los archivos de la historia del libro de artista a lo largo del siglo XX funcionaron como base conceptual para la creación de un nuevo concepto en el siglo XXI: el "libro de artista expandido". En la materia “Diseño audiovisual” (Cátedra La feral), definimos el libro de artista como una práctica ensayística que explora el papel como soporte expresivo expandido al espacio expositivo, a partir de diferentes formatos, materialidades, técnicas y lenguajes. Entre el diseño gráfico y el audiovisual y entre el cine y el arte contemporáneo, el Libro de artista se nos presenta como un soporte para pensar el vínculo entre diseño, arte y medios. También se incluyó parte de la investigación realizada por la Cátedra sobre la historia de los medios audiovisuales y sus expansiones en el siglo XXI, partiendo de la fotografía hasta llegar a los medios locativos móviles. El estudio de la evolución de las “máquinas de imágenes” nos permitió comprender sus usos, tanto masivos como expresivos, en relación con el diseño y el arte. En una segunda etapa, como resultado de la investigación y puesta en práctica de estos conceptos en la producción de diseño, surgieron 13 proyectos que fueron curados para luego ser montados en una exposición diseñada específicamente en dos espacios de arte de la FADU. Además, se editó una publicación –El nuevo arte de diseñar libros. Sobre el libro de artista y otras formas editoriales expandidas (Szlifman, Comp., 2018)– como forma de reflexión sobre dicho trabajo. Considerando las prácticas de investigación y los procesos de la cultura audiovisual, esta serie de etapas de trabajo intentan definir un modo curatorial propio orientado a proyectos de diseño audiovisual y Libros de artista. Al mismo tiempo, este ejercicio posterior de escritura se propone como una meta-referencialidad de la investigación y curaduría realizadas; un acto de reflexión ensayística sobre el mismo proceso de trabajo a modo de work in progress. Este es el desafío que plantea el siguiente texto.

Téléchargements

Publiée

2020-10-14