SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES

Auteurs

  • Juan D. E. Ortiz

Mots-clés :

Imágenes compuestas, Corpus de imágenes, Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos, Imágenes en movimiento, Imágenes en distintas dimensiones

Résumé

La creación y percepción de una obra audiovisual ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Las formas audiovisuales avanzan y recurren a la construcción de vínculos que se alejan de la pura linealidad narrativa, repensando los límites del campo de composición y las relaciones de los elementos constitutivos con las variables espacio temporales para la construcción de sentidos.

Lev Manovich plantea que la vanguardia acabó materializándose en el ordenador, concretamente con la acción de «cortar y pegar», la operación más recurrente que puede realizarse con las herramientas digitales.

“podemos cortar y pegar un único píxel, una imagen o toda una película digital de igual modo. Y por último, es una operación que vuelve también insignificantes las diferencias tradicionales entre los medios: el «cortar y pegar» puede aplicarse lo mismo a textos que a imágenes fijas y en movimiento, o a sonidos y objetos en tres dimensiones."

Nos preguntamos cuales son las estrategias del diseño audiovisual, los principios organizativos que rigen la estructuración interna de los elementos visuales y/o sonoros, que implicancia tiene la comunicación, cuales son las unidades de sentido y cuál es su ordenamiento, que lugar damos a las expresión de las operaciones sobre la materia audiovisual, la representación, el punto de vista, el espacio tiempo, el color, la estructura, la forma o los signos, como podemos pensar un lenguaje audiovisual que es al mismo tiempo un sistema de codificación inestable.

Téléchargements

Publiée

2020-10-14