MITO E IMAGEN

DE LA LITERATURA A LAS ARTES AUDIOVISUALES

Auteurs

  • Mónica V. F. Gruber

Résumé

El siglo XX fue testigo del derrumbe del logos: el racionalismo y la idea de progreso parecieran haber fracasado en su utopía de un mundo mejor. Dos guerras mundiales, la Shoah, las bombas atómicas y una civilización que debía levantarse de sus cenizas constituyeron evidencias claras del desencanto. De este modo, si el logos había arrojado estos resultados, desde diversos campos intelectuales, el interés por la alteridad y las zonas misteriosas de lo humano parecían presentar una opción viable. Es así como el mito, desdeñado hasta entonces por considerárselo inferior, fue visto desde otra lente. Antropólogos, filólogos, filósofos, psicólogos, sociólogos y artistas, entre otros, lo revalorizaron desandando el camino que durante tantos siglos le había asignado una ubicación marginal. Este revival del mito (Bauzá, 2005) irrumpe como un hálito vivificante que se traslada a las creaciones artísticas y culturales e ingresa a los ámbitos académicos. Será la corriente del imaginaire, entendiendo como tal: “El conjunto de dinamismos organizadores de la psiquis humana, en sus producciones individuales y colectivas” (Thomas, 1997, p. 11), la que proponga su abordaje de modo interdisciplinar.  Esta exégesis concibe la función mítica y la lógica como complementarias, superando el binarismo antitético del pasado, integrando de forma armónica la esfera racional y la afectiva. Es allí donde las representaciones provenientes del campo de la imagen y de la palabra se dan cita, puesto que: “somos habitados por imágenes que condicionan nuestro proceder y nuestro estar en el mundo”. (Bauzá, 2005, p.10) Cabe señalar que nos proponemos reflexionar acerca de dichas producciones y abordajes que han abrevado en los mitos para trasladarlos al mundo literario y al audiovisual. De acuerdo a lo expuesto nos aproximaremos al campo de la transposición, entendiendo como tal una lectura crítica (Traversa, 1994; Grüner, 2001) del texto de partida, así como el abanico de problemas que se plantean y las eventuales soluciones y respuestas (Wolf, 2001) halladas por los directores a la hora de realizar sus trasvases al campo audiovisual. Los presentes trabajos se inscriben en el marco del PIA “Los mitos en las artes audiovisuales: pervivencia y resemantización – Parte II” (HyC28) – DIS, FADU, UBA.

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Publiée

2020-10-14