TORRES SUSPENDIDAS, O EL ABANDONO DE LA COMPRESIÓN

Auteurs

  • Ignacio Damián Montaldo

Mots-clés :

Imágenes técnicas, Perspectivas, Imágenes singulares, Materialidad de la imagen, Imágenes-tipo

Résumé

Podemos entender la arquitectura moderna, producto de la revolución industrial en occidente, como el traspaso de un modo de construir mono-material, en donde las funciones térmica, estanca y estable de la envolvente se reducen a un solo material, él que a través de su espesor resuelve todos los problemas relacionados al confort; al de una construcción de la diferenciación de las envolventes en donde cada capa va a cumplir una función específica con el menor espesor y peso posible (Paricio:12) . A partir del desarrollo de materiales que trabajan muy bien a la tracción, la estructura portante, pasa de ser una estructura sin solución de continuidad, como el muro y la bóveda, a ser un sistema de elementos articulados, como el pórtico o los sistemas trilíticos. Podemos definirlo como un cambio de paradigma constructivo desde la construcción estereotómica hacia la construcción tectónica. En ese contexto podríamos pensar que esta reducción del material estructural a la mínima sección alcanza su máxima expresión en las torres de estructuras suspendidas, en la mínima sección de sus cables trabajando a la tracción, ¿Podíamos definir este proceso, en términos amplios, como una puesta en crisis de la compresión?

A partir de algunas imágenes de etapa de construcción de algunos casos de estudio, develaremos diferentes tipos de puesta en obra y de funcionamiento estructural de la tipología y el redibujo como la forma de realizar una nueva imagen que explique la obra.

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Publiée

2020-10-14

Numéro

Rubrique

Tecnología en Relación Proyectual. Mesa 1