¿HASTA QUÉ PUNTO LOS ALGORITMOS PUEDEN MODELAR LOS ESPACIOS Y OBJETOS PROYECTADOS POR EL HOMBRE?

Auteurs

  • Andrea Carnicero
  • Gustavo Leonardo Fornari
  • José Germán Anido
  • Silvina Alejandra Ferreiroa

Mots-clés :

Materialidad de la imagen, Imagen digital, Conocimiento y generación de imágenes, Imágenes algorítmicas, Imágenes generativas

Résumé

Cuando comenzamos esta investigación nuestra primera pregunta fue: ¿Hasta qué punto los algoritmos pueden modelar los espacios y objetos proyectados por el hombre? A partir de este interrogante inicial comenzamos a recorrer diferentes caminos, desde la mirada del pensamiento computacional, que se basaban en la generación de imágenes producidas por iteraciones automáticas haciendo que la máquina realice millones de posibilidades en un muy corto tiempo utilizando aplicaciones digitales y generando un sinnúmero de soluciones. La generación geométrica de este tipo de imágenes es muy interesante. Se establecen inicialmente protocolos en el sistema a partir de algoritmos de generación geométrica y se desarrolla una operatoria para que el sistema comience a iterar. El programa aprende por cada iteración hasta encontrar la solución óptima, de la forma más económica y efectiva, a través de dichos procesos de iteración. Esto se denomina software robot ya que logra automatizar procesos y aprender por cada iteración. Son desarrollos simples de lo que se denomina Inteligencia artificial, básicamente significa hacer que la máquina repita constantemente un proceso hasta que entienda ese proceso y descubra la mejor manera de resolverlo.

Nuestro paso posterior fue comenzar a comprender cómo dichas soluciones comienzan a ser utilizadas en arquitectura. Ejemplos como el Edificio Bloomberg en Londres del año 2017 diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster o la Torre Al Bahar en Abu Dhabi del año 2009-2012 del estudio de arquitectura Aedas Arquitectos, son algunos de los casos de arquitectura que utiliza intensos cálculos matemáticos y físicos y modelado computacional generativo a través del uso de procesadores de algoritmos gráficos y codificación en sus proyectos.

En definitiva la idea de este trabajo es presentar cómo imágenes generadas automáticamente a través de patrones geométricos específicos se pueden materializar para dar respuestas a determinadas condicionantes específicas. Generar geometría basada en requerimientos y funciones arquitectónicas optimizadas.

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Publiée

2020-10-15

Numéro

Rubrique

Tecnología en Relación Proyectual. Mesa 3