El perfume. Historia de un asesino de Patrick Süskind y la transposición de Tom Tykwer

Auteurs

  • Mónica Viviana Fanny Gruber
  • Patricia Hebe Calabrese

Mots-clés :

Mito, Literatura, Cine, Transposición, Sensorialidad

Résumé

El hombre logra ponerse en contacto con el mundo y la realidad a través de los sentidos. La vista y el oído son, para muchos, los canales privilegiados porque posibilitan la aprensión de lo que se presenta con cierta distancia. En cambio, el tacto, el gusto y el olfato requieren de la cercanía y el contacto.

Como novelista Patrick Süskind emprende un desafío no solo respecto de la construcción de la novela sino también de dar cuenta del universo sensorial que se abre cuando se piensa en el abanico de matices para presentar olores y aromas que van desde lo desagradable a lo agradable y placentero. El perfume. Historia de un asesino está ambientada en el siglo XVIII en Francia cuando todo hiede, desde el animal al hombre, desde el campesino al rey, desde la cocinera a la marquesa.

El narrador del relato recupera la figura de Jean- Baptiste Grenouille como uno de los individuos más deleznables del género humano. Para ello emprende la búsqueda de la palabra adecuada, metafórica, alusiva, descriptiva para elaborar una poética del sentido del olfato. Detrás de la historia del asesino encontramos ecos, además, de un motivo mitológico que se resignifica en la novela.

En el film homónimo de Tom Tykwer de 2006 el director asume el desafío de trabajar con uno de los sentidos menos comunes en el campo cinematográfico y más complejos de evidenciar en imágenes. La inmediatez que requiere el sentido del olfato lo obliga a desarrollar técnicas y recursos que ponen al espectador frente a una experiencia sensorial privilegiada.

El objetivo del presente trabajo es ahondar en las relaciones entre el discurso verbal y el cinematográfico, la transposición como problema, el campo del mito y su pervivencia en dos producciones artísticas contemporáneas.

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Publiée

2023-10-28