Ludificación para un curso inicial de Teoría de la Arquitectura y la Ciudad

Auteurs

  • Alberto Martín Di Peco

Mots-clés :

Didáctica, Tablero, Fichas, Combinatoria, Competencia

Résumé

Esta comunicación analizará el desarrollo de un ejercicio pre-proyectual para el nivel inicial (equivalente a CBC) de un curso de Teoría de la Arquitectura en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Dicho ejercicio está basado en la idea de ludificación tanto para generar mayor incentivo de parte de los estudiantes como por la propuesta de pensar a la arquitectura como arte combinatoria. El contexto de modalidad virtual de la enseñanza / aprendizaje orienta los esfuerzos hacia plataformas digitales como Jamboard (Google), una herramienta flexible que permite el trabajo individual o grupal, sincrónico o asincrónico.

La consigna del trabajo tiene que ver con la recopilación de ideas para la propuesta de una plazoleta desmontable, en la esquina de Av. Alberdi y pje. Lautaro en la ciudad de Buenos Aires. Ese lote, como otros, está afectado a futuro ensanche de la Av Alberdi, en su caso en un 100%, lo que lo lleva a una situación atípica. La intervención se propone como efímera para poder ser reubicada en caso se efectivice el ensanche en ese tramo.

La acción (ejercicio) se desarrolla a través de un “juego” tipo rompecabezas o puzle, en el que deben disponerse en el tablero (terreno) una cantidad finita de piezas (equipamiento). El terreno, por sus escasas dimensiones solo admite poca cantidad de equipamiento, con lo cual será necesario reflexionar sobre las mejores combinaciones posibles, y consensuar las elecciones de cada una de las opciones, sin descartar la idea de competencia entre grupos.

Se propone abarcar distintos niveles de dificultad, en algunos casos esas “fichas” son piezas dadas, en otros casos es posible inventar esas piezas de cero, con propuestas propias de las y los estudiantes. Metafóricamente, es un comienzo por aprender las primeras palabras con las que construir a la arquitectura como lenguaje.

Además de conocer las aptitudes generales del curso, y motivar el mutuo conocimiento e interrelación, se persigue indagar sobre la naturaleza colectiva del acto de proyectar, propiciando un primer entrenamiento hacia la idea de interdisciplinaridad; así como las posibilidades del juego como herramienta didáctica. Este primer ensayo se realizó en el mes de mayo.

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Publiée

2023-11-07