¿Es posible reconocer el “Diseño Social” en el imaginario colectivo del diseño? Una aproximación al término desde un enfoque latinoamericano

Auteurs

  • María Belén Franco

Mots-clés :

Diseño social, innovación social, Latinoamérica, diseño autónomo, rol social

Résumé

El presente trabajo se inscribe en una tesis actualmente en desarrollo, en el marco del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina en su línea de investigación de Socio antropología de la educación. La tesis plantea un análisis sobre los sentidos construidos en torno al diseño a la hora de formarse y de trabajar y tiene por fin conocer los sentidos construidos por los diseñadores industriales sobre su formación en “diseño social” en el ámbito de la educación pública, y su relación con las prácticas laborales que desarrollan en el campo disciplinar.

El diseño industrial como disciplina proyectual, presenta en la actualidad, una variedad de enfoques, como lo son el diseño universal, el diseño sustentable, el styling, el diseño social, entre muchos otros. En los últimos tiempos algunos autores han comenzado a identificar, definir y proponer enfoques de diseño que ponen atención no sólo al consumidor, al mercado, al consumo per se y a variables meramente funcionales o estéticas; enfoques que contemplan no sólo resultados objetuales sino de servicios y experiencias también, cuya fundamentación y razón de ser tiene principalmente consideraciones por el medio ambiente, la cultura, las necesidades de un grupo humano, de su contexto, sus recursos, etc. Estos enfoques operan con una comprensión intrínseca de un determinado recorte de la realidad, con capacidad de dar respuestas que transformen verdaderamente el cotidiano del grupo afectado.

Uno de estos enfoques, cuya reflexión es más bien emergente en la región, es el denominado “diseño social” que empieza a ser cimentado en el campo académico latinoamericano. El presente trabajo aborda principalmente aportes de Escobar, Manzini y Ledesma en busca de dar cuenta de las conceptualizaciones sobre la noción de “diseño social”, en pos de continuar sedimentando las bases teóricas de la disciplina, especialmente desde nuestra región. Si bien la intención de la tesis no se condensa únicamente en contribuir a la construcción teórica del campo sino, pretende desde aquí comprender como los profesionales del diseño industrial, permeados por su formación en la universidad pública argentina, operan culturalmente en su ámbito laboral.

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Publiée

2023-11-24