Vínculos y tensiones entre diferentes manifestaciones audiovisuales en Argentina (1966-1973)

Auteurs

  • Silvia Acosta
  • Sofia Monardo
  • Manuel Schifani

Mots-clés :

Imagen pueblo, Modernidad mestiza, Imagen política, Experimentación forma, Equivalencia y diferencia

Résumé

Esta investigación busca indagar los vínculos entre las distintas expresiones audiovisuales políticas argentinas comprendidas en el período 1966-1973. Tradicionalmente, se piensa al cine político social de mediados de siglo XX en relación al cine militante y así se busca homogeneizar sus formas. A partir del visionado del film colectivo Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969), donde el mismo título indica la diversidad de caminos existentes para la liberación y la heterogeneidad de procedimientos conviviendo dentro del film, comprendimos que, la propia emergencia social fue un hervidero de propuestas estéticas. Este documental que se conforma de varios cortos de distintos realizadores, fue el que inició una sospecha en nuestra mirada respecto al periodo, y el que nos dio la pauta de que lo político aparece en la imagen cinematográfica desde distintos ángulos. De esta manera, ampliamos las obras a abordar, teniendo en cuenta otras experiencias como la del grupo Tucumán Arde, el Instituto Di Tella o posturas que parecen más autorales como la de Manuel Antín o Alberto Fisherman. Por la amplia variedad a analizar, es que decidimos hablar de audiovisual en vez de cine. En este trabajo buscamos establecer: por un lado, cuáles son las persistencias o las rupturas formales de los modelos de construcción de la imagen política; y por el otro, entender y analizar las equivalencias y diferencias (narrativas, estéticas y compositivas) de estos grupos a la hora de pensar la constitución de la 'imagen pueblo'.

Téléchargements

Publiée

2023-11-28