GRILLA DE ANÁLISIS DEL VIDEO INMERSIVO DE ACCIÓN REAL COMO RESULTADO E INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Auteurs

  • Laura Andrea DEL ARBOL

Mots-clés :

Video Inmersivo, Proceso de diseño, Video 360, Realidad Virtual, Grilla de análisis

Résumé

El video inmersivo es la sucesión de imágenes panorámicas que cubren por completo el entorno del observador en todas las direcciones, generando la sensación de “estar dentro” de la escena. Cuando éste es de acción real (es decir, captura fotográfica del entorno y no imágenes generadas por ordenador), presenta nuevos desafíos para el audiovisualista de cine y video tradicional.
Con el fin de comprender dichos procedimientos y sus posibilidades narrativas, se procede a su investigación dentro de la maestría DIcom, conformando la tesis presentada por la autora. Dicho trabajo analiza las diferentes tareas de diseño, los recursos en auge y el lenguaje en expansión del audiovisual de entornos o inmersivo en comparación con el audiovisual de encuadres o tradicional.
A su vez, se enmarca dentro de la investigación “La didáctica del video inmersivo en la FADU” (del Arbol, 2016), ganadora del concurso JIN2016, la cual tiene como objetivo generar dispositivos pedagógicos posibles para la enseñanza del vídeo inmersivo para la FADU, y replicable luego en otras instituciones de enseñanza audiovisual.
Como parte de los objetivos de la misma, herramienta y a su vez resultado se obtiene la “grilla de análisis de video inmersivo”; un cuadro de doble entrada que pondera la estructura y elementos formales de las narrativas de entorno de acción real. Dicha herramienta surge a la luz de la disección del proceso de producción del video inmersivo en tanto a su diseño, planificación y consecución material.
El paper a presentar describe la génesis y la función de dicha herramienta dentro de las investigaciones mencionadas, sus formas de uso posibles y a su replicabilidad en estudios futuros.

Téléchargements

Publiée

2024-01-23