LOS CAMPOS DE LA MORFOLOGIA. UNA REFLEXION CRITICA SOBRE SOLAPAMIENTOS Y DESLINDES

Auteurs

  • Mariela Alonso Salguero
  • Alejandro L. Giani
  • Omar Montero
  • Jorge Eduardo Pokropek

Mots-clés :

Morfología General, Morfología Específica, Morfología

Résumé

La actual convocatoria SI+ campos nos instala en un enfoque introspectivo tendiente a estimular la producción de una revisión crítica sobre las fronteras conceptuales que deslindan los diversos territorios dedicados a estudiar la noción de forma y sus lógicas de producción y sentido. Pretendemos revisar la actualidad y pertinencia de dichos deslindes mediante la profundización y extensión de los argumentos o razones que los originaron, así como las estrategias pedagógicas específicas que estos recortes promovieron o impusieron, configurando desde allí el ya naturalizado modo de enseñar y aprender Morfología.

Asimismo, pretendemos explorar las heterogéneas regiones del diseño donde los solapamientos conceptuales enriquecen mutuamente a las áreas respectivas.

Esta revisión crítica se origina y fundamenta en los ya canónicos escritos del Dr. Roberto Doberti.

Es él, quien en un decisivo primer paso publicado, reflexiona sobre las lógicas inherentes a cada modo de pensar la forma, proponiendo un esquema de organización que deslinda áreas o sectores para favorecer la orientación y desarrollo de condensaciones conceptuales específicas tendientes a instrumentar las prácticas proyectuales.

Doberti es también el primero en advertirnos que, aún más importante que distinguir un área de otra, interesa comprender la lógica de sus relaciones de interdependencia, evitando esterilizar la construcción de saberes por limitarlos a compartimientos estancos.

Revisemos entonces un primer esquema general sobre los campos o áreas de la Morfología y sus lógicas de deslinde y solapamiento.

Comencemos señalando que la noción de Morfología que aquí interesa es aquella que puede conceptualizarse como un lugar de reunión y producción de saberes orientados a guiar estrategias o lógicas proyectuales tendientes a producir formas coherentes que puedan plenificar el desempeño de aquellas prácticas sociales, en las que se originan y legitiman, mediante el estímulo de experiencia estética dada por la percepción de sus expresiones sensibles.

En su obra Espacialidades, pero antes en la revista Summarios nº 9/10 Doberti establece dos grandes áreas, factibles, a su vez, de subdivisiones orientadas por enfoques específicos. Esta especificidad de la mirada es la que separa a la Morfología General de la Morfología Específica.

Ambas Morfologías admiten subdivisiones menores.

¿Existen hoy otras áreas o campos cuyas especificidades de estudio habiliten o exijan nuevos términos para designarlas? Esto es lo que intentaremos responder en este escrito.

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Publiée

2019-09-16

Numéro

Rubrique

Morfología y Comunicación. Mesa 3