RAZONES DE PESO. EL MODO DE OBRAR DE RAFAEL IGLESIA EN ROSARIO, ARGENTINA

Auteurs

  • Claudio Javier Solari

Mots-clés :

Rafael Iglesia, exploraciones estructurales, lecturas, memorias, poética

Résumé

La piedra fundamental de la producción madura de Rafael Iglesia (1952-2015) es el Centro Integral Cardiovascular (1997). En esta obra, pone de manifiesto un modo de obrar al hacer arquitectura que divide las aguas. Constituye un punto de inflexión. Es la puesta en escena de un programa creativo con el que, en adelante, construye arquitectura y se construye a sí mismo como arquitecto.

Desde entonces, Iglesia expone una inquietud recurrente acerca del rol que la estructura tiene en la concepción de la obra de arquitectura. Propone “transformar al objeto en el proceso de su construcción” y decide apostar por la experimentación con máquinas simples, a base de palancas, fricciones y contrapesos, para hacer presente en su obra un elemento que encuentra también en las pinturas de Jackson Pollock: la fuerza de la gravedad. De esta manera, crea un vínculo entre el saber y el hacer que, como lee en José Ricardo Morales, libra a la técnica de reducirse a pura instrumentalidad. Reafirma así un saber arcaico, trabaja a contrapelo del tiempo histórico y recupera una técnica con la que construye espacios abiertos a la incertidumbre que el futuro representa.

El objetivo del presente trabajo, inscripto en una tesis de maestría, es complementar la labor interpretativa acerca del programa creativo de Iglesia que, según nuestra hipótesis, se funda en inesperadas concordancias entre sus trayectos de lecturas y sus desprejuiciados y azarosos «juegos con maderitas» y se reafirma en la reflexión sobre su hacer, que aparece en la escritura de las memorias de sus obras. Para abordarlo, haremos uso de la definición de poética de Paul Valéry como “acción que hace”, definición que atiende a los dos elementos que, tal como el propio arquitecto lo ha reconocido, concurren en igual medida en sus trabajos: por una parte, la contradicción y el error; por el otro, el orden y la concentración. Las fuentes de nuestra investigación son sus obras construidas, sus escritos publicados, una serie de entrevistas que realizamos a colaboradores y colegas, un desordenado archivo informático y parte de su biblioteca.

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Publiée

2019-09-24