CORTÁZAR Y EL CINE. LA PERVIVENCIA DEL MITO EN LA DÉCADA DEL 60

Auteurs

  • Daniela Oulego

Mots-clés :

Antín, cine argentino, cortázar, mito, wilenski

Résumé

Varias de las películas filmadas por los integrantes de la Generación del 60 del cine argentino están basadas en obras literarias. En razón de esto, en el presente trabajo nos proponemos indagar en el vínculo existente entre la narrativa de Julio Cortázar y tres transposiciones cinematográficas realizadas en esa década desde perspectivas míticas. El abordaje se centrará en analizar los modos de pervivencia de las estructuras simbólicas de los mitos griegos tanto en los textos literarios como fílmicos.

Primeramente, estudiaremos El Perseguidor (1962), dirigida por el músico Osías Wilenski y basada en el cuento homónimo incluido en Las armas secretas (1959). Si bien el director no pertenece a esa generación, la película puede inscribirse en un movimiento vanguardista contemporáneo a la época. Para empezar, desentrañaremos aspectos existencialistas de la poética cortazariana en el cuento y su correlato fílmico. Asimismo, relacionaremos las referencias al Apocalipsis con la noción de escatología, ligada al estudio del fin del mundo, para abarcar el vínculo mitología clásica-cristianismo en toda su complejidad. También examinaremos el manejo de una temporalidad no empírica en ambos dispositivos.

En una segunda instancia, nos dedicaremos a analizar dos transposiciones realizadas por Manuel Antín con el propósito de indagar en la interdisciplinariedad que caracteriza a la Generación del 60. Por un lado, Circe (1963) — inspirada en el relato homónimo de la obra Bestiario (1951) — será estudiada comparativamente con la epopeya homérica Odisea. Además, una posible línea de lectura estará asociada al relato bíblico entendido 

como la caída del hombre. De igual modo, vincularemos las habladurías presentes en el texto literario y el filme con la naturaleza oral del mito.

Por otro lado, en Intimidad de los parques (1964) — que entrecruza Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas, incluidos en Final del juego (1956) — el término fatalidad, en su acepción proveniente de “lo fantástico”, funcionará como nexo con la Antigüedad. A su vez, identificaremos en la repetición de las acciones la evocación de un ritual. Para concluir, nuestro trabajo hará especial énfasis en examinar los recursos audiovisuales utilizados por los cineastas para transponer la materia mítica en la modernidad.

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Publiée

2019-09-25