DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS

Auteurs

  • Mónica Gruber

Mots-clés :

distopía, memoria, olvido, poder, transposición

Résumé

Corría el año 1953, Ray Bradbury avizoraba un futuro distópico. Un mundo en el cual la lectura conducía a la infelicidad. Un mundo en el cual los bomberos se dedicaban a la sistemática tarea de quemar libros... Nacía de este modo Fahrenheit 451 , relato emblemático que no tardaría en convertirse en un clásico de la ciencia ficción.

Ha pasado ya más de medio siglo desde su aparición. De la novela al cine y de la radio a la novela gráfica, sus múltiples trasvases nos hablan de su vigencia.

Una de las tareas que propone Sergio Wolf a la hora de analizar una transposición es la de desmontaje a los efectos de determinar las elecciones, “el proceso de trabajo y las implicancias materiales de las transformaciones” (...) para “demarcar el espacio o enfoque de trabajo, de los interrogantes específicos de la transposición como forma de reflexionar.” (Wolf, 2001: 27) Nuestra tarea se centrará en tratar de comprender ese espacio de negociación a los efectos de poder reflexionar acerca de dichas elecciones.

Abordaremos esta transposición haciendo nuestros los conceptos de Eduardo Grüner, considerándola como una lectura crítica del texto original, para cavilar acerca del lenguaje del cine, qué se ha ganado y qué se ha perdido en el traslado y qué repuestas ha dado el autor a las problemáticas inherentes a la operación realizada.

El presente trabajo forma parte del proyecto PIA HyC-11: Los mitos en las artes audiovisuales: pervivencia y resemantización (2015-17).

Téléchargements

Publiée

2019-09-25