ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA

Autori

  • Matías Lien Benítez
  • Gabriela Cárdenas

Parole chiave:

Perspectiva, Imagen compuesta, Composición, Espacio, Arquitectura

Abstract

Esta investigación forma parte del Proyecto SI “Clorindia doméstica. Análisis morfológico comparativo de la obra doméstica de Clorindo Testa”, desarrollado por la cátedra Lombardi (Morfología, Arquitectura).

Presentamos aquí una línea de trabajo que enfoca una cualidad emergente al asociar espacio e imagen, en los únicos tres casos publicados de vivienda entre medianeras producidos por Clorindo Testa junto a otros arquitectos: Casa Di Tella (con Irene van der Poll y Luis Hevia Paul, 1968) ; Casa Carabassa (con Manuel Net y Miguel Cesari, 1972) y; Casa Chescotta (con Julio Lacarra, 1972).

Esa forma común, definida por espacios genéricamente concebidos como volúmenes delimitados por dos planos medianeros ciegos y profundos, una modulación secuencial de planos frontales rítmicamente dispuestos de frente a fondo, y cubiertas y pisos fluctuando (como pliegues o escalonamientos) en ese desarrollo espacial, aparece visible en dibujos y fotografías caracterizada a la vez por una permanente variación de la profundidad de campo visual entre lados izquierdo y derecho.

Si bien se trata de una cualidad singular, puede ser asociada a una genealogía muy concreta definida por la historiografía moderna, que vincula estas organizaciones visuales-espaciales a la pintura renacentista y la perspectiva clásica de un punto de fuga a modo de ventana con algunas casas de Le Corbusier (ambos, pintura clásica y obra corbusierana son mencionadas recurrentemente en la escasa interpretación disponible sobre los procedimientos de trabajo de Testa). Los ensayos de Thomas Schumacher “Espacio profundo, espacio chato” (1987), y de Colin Rowe “La fachada provocativa: frontalidad y contrapposto” (1987) y “Transparencia literal y fenomenal” (con Robert Slutzky, 1963) operan a modo de referencia concreta sobre el enlace de imagen (como modelo de visualización del espacio, reconocible en la fotografía o las perspectivas pictóricas o arquitectónicas) y organización espacial guiada al mismo tiempo por la frontalidad y la oblicuidad (producto más de la diferencia de profundidad de campo visual entre planos ortogonales contiguos que por la materialización diagonal).

La investigación desarrolla estos estudios a partir de avanzar en la construcción de nuevos modelos gráficos que complementan la exigua información disponible en las publicaciones, y abre además una ocasión de extender estas atenciones hacia otros casos, aparentemente muy diferentes, como las casas de matriz cúbica y perímetro libre posteriores a los años ’80, pero que pueden ser analizadas con las mismas atenciones respecto de frontalidad y rotación, y la cualidad emergente de visión multifocal de espacio chato y espacio profundo

##submission.downloads##

Pubblicato

2020-08-16