DEL ROMANTICISMO A LA PRECISIÓN

Autori

  • Roberto Doberti
  • Liliana Giordano
  • Mabel Trozzoli
  • Juan López Coronel
  • Rodrigo Vela

Parole chiave:

Forma e imagen, Interdisciplina e imagen, Imagen que traduce, Imagen digital, Materialidad de la imagen

Abstract

Del latín cappella se deriva ‘capelina’, sombrero que constituye un nostálgico símbolo del romanticismo, no entendido éste como movimiento artístico sino como modelo de vida sentimental burguesa. Sin embargo, configura una agradable imagen de elegancia y alegría.

Recogiendo sus rasgos visuales se desarrolla un conjunto de imágenes que remiten a las cualidades de las alas de la cappella.

Las nuevas imágenes, las desarrolladas en la propuesta, sintetizan la liviandad y el movimiento sugerido por la capelina tradicional con la rigurosidad y la precisión de la matemática y la producción digital. Se asocian así nuevas sugerencias, nuevos correlatos imaginativos que amplían el repertorio de sentido.

La flexibilidad material de las alas posibilita y exige criterios de continuidad y transformación. El ala se inscribe en la circularidad espacial y en sus mejores manifestaciones establece una oposición entre la parte delantera y la trasera, rasgo que mantuvo el sombrero porteño del siglo XX. Esa oposición debía resolverse mediante un gradiente continuo tanto desde el punto de vista lógico como perceptual. La proyección de la sinusoide sobre la superficie cilíndrica es una respuesta que permite generar diversidad de imágenes con los mismos principios de rigurosidad y calidad perceptual.

La imagen se elabora con distintos instrumentos: croquis que insinúan y orientan los desarrollos ulteriores, elaboraciones digitales relativamente rigurosas (Rhinoceros), matemática que precisa la geometría en lenguaje analítico, representaciones informáticas con alto nivel de exactitud (Grasshopper) y construcción material con impresión 3D.

Hay dos cuestiones relevantes y decisivas en el ejercicio de todos estos registros. Por un lado, que cada uno posibilitó a los otros, que fueron utilizados tanto sucesiva como simultáneamente, nunca se dejó de croquizar y desde el origen se planteó el desarrollo de la construcción tridimensional.

La otra cuestión es quizá más importante. En cada una de las instancias se tuvo conciencia e intención de trabajar con imágenes. Hay imagen en los dibujos lábiles de los croquis, en las complejas elaboraciones matemáticas de las ecuaciones, en las representaciones gráficas digitales y en las impresiones 3D. La materialidad y tangibilidad no es donde cede la imagen, no es que la “cosa” concreta desplaza a la imagen. El modelo 3D es imagen, no solo es gestado por las imágenes que le anteceden, es que la “cosa” solo es aprehendida, reconocida en su sentido, porque es imagen, porque es registro y manifestación de lo imaginado, de los pasos y los medios que la determinaron.

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Pubblicato

2020-08-16

Fascicolo

Sezione

Morfología y Comunicación. Mesa 2